Mendoza,

de
de

 

Mendoza

Valerio: “Hay una cadena de empleados, funcionarios y magistrados que tienen responsabilidades”

El juez de la Suprema Corte dio una conferencia de prensa sobre el caso del delincuente liberado que mató a una joven el fin de semana. “Estamos totalmente abocados”, dijo sobre la investigación.

10/1/2017

Luego de la tragedia ocurrida el fin de semana en Las Heras, donde una mujer fue atropellada y perdió la vida por un delincuente que fue liberado antes de cumplir su condena, la Justicia salió a dar sus explicaciones pertinentes en el Palacio de Justicia.

El encargado de tomar la palabra fue el juez de la Suprema Corte, José Valerio, quién manifestó que se encuentran “totalmente abocados” en descubrir las responsabilidades que existieron para que Horacio Martín Rodríguez saliera en libertad en agosto de 2016 y no en el año 2019, como correspondía.

“Si no hubiera ocurrido esta desgracia nadie se entera; nadie hubiera desarchivado la causa", comentó Gullé

Valerio charló en compañía del procurador Alejandro Gullé y aseguró que "desde el primer momento la Corte tomó la iniciativa con la investigación y desarchivó la causa anterior de Rodríguez".

En ese momento fue cuando descubrieron el error de la condena: “Si no hubiera ocurrido esta desgracia nadie se entera; nadie hubiera desarchivado la causa", comentó Gullé.

En ese sentido, Valerio aseveró que "hay una cadena desde empleados, funcionarios y magistrados, tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público, que participaron en el proceso de liberación y que podrían haber tenido algún grado de responsabilidad en esta situación".

El magistrado aclaró que hubo una unificación de 12 años y 6 meses por tres causas que acarreaba Rodríguez desde que era menor de edad y en principio, el error se pudo haber producido “en el cómputo” de esto.

"En esa unificación hubo una observación del ministerio Público y se elaboró un cómputo, el secretario elabora el cómputo y lo firma el juez, la Justicia burocrática escrita hace que los secretarios revisen el cómputo y el juez lo vuelva a leer, pero a veces no lo hacen”, explicó.

Por otro lado, Valerio contó que se reunió con la familia Arias esta mañana para informarles que la investigación fue enviada a la secretaría Legal y Técnica "para que se haga todo según las normas y se le garantice a la familia de la víctima si tiene responsabilidad el ministerio Público o el Poder Judicial".

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Mendoza