Mendoza,

de
de

 

Mendoza

La Justicia frenó la Ley de Ecoparque y el traslado de la chimpancé Cecilia

El Juzgado Civil encabezado por Rosana Moretti hizo lugar a un amparo para frenar la implementación del Ecoparque y el traslado del animal a un santuario en Brasil.

9/1/2017

La Justicia hizo lugar a un amparo que habilita que se trate durante la feria judicial una acción particular que pretende que se frene el proceso de reforma del zoo de Mendoza y el traslado de la chimpancé Cecilia a un santuario en Sorocaca, cerca de San Pablo en Brasil.

La medida fue tomada por el Juzgado Civil a cargo de la doctora Rosana Moretti y ahora el gobierno no podrá avanzar en la reforma hasta que no se resuelva la situación.

"Con el tratamiento sobre tablas del Ecoparque, sin tener dictamen favorable de comisión, sin cumplirse requisitos legales indispensables para sancionar una ley que modifique la situación del Jardín Zoológico, que es patrimonio de todos los mendocinos, como son el análisis de impacto ambiental y la audiencia pública previos, y habiendo otros dos proyectos de reconversión en la legislatura que fueron ignorados, se ha violentado la democracia y la participación ciudadana de una forma escandalosa", indicó Hugo Pometti uno de los promotores de la acción judicial, al diario La Nación.

 Y agregó: "el gobierno se valió de las mayorías automáticas para lograr su objetivo en menos de una semana, empleando las mismas prácticas que criticaban en el gobierno anterior, entonces cabe preguntarse, cuáles son los verdaderos intereses detrás de tanta premura".

En noviembre del año pasado la chimpancé fue declarada "persona no humana" por la justicia de la provincia y había dispuesto su traslado en busca de mejorar su estado. Respecto de esa sentencia, que no está firme aún, ya que se han presentado recursos que se tramitan en la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Mendoza, Corina Zerpa, médica veterinaria que presentó el recurso, manifestó "que el fallo es contrario al derecho vigente, contrario a la Constitución y arbitrario, por lo que vamos a agotar las instancias judiciales necesarias para revocarlo".

Según consta en la presentación judicial, la Secretaría de Ambiente en su sitio web anunció el pasado 29 de diciembre el comienzo "de manera oficial del proceso de cuarentena en el marco de la reciente ley aprobada de Ecoparque. Esto permite que finalizados los 30 días que debe cumplir bajo observaciones médicas y cuidados especiales, el ejemplar pueda ser trasladado de manera inmediata". En este sentido el recurso plantea la ilegalidad del traslado de Cecilia, consecuencia de las deficiencias de la ley y del fallo citado.

Oscar Ríos, veterinario del plantel del zoológico, indicó que " los procedimientos zoo-sanitarios que se están utilizando difieren completamente de los internacionalmente aceptados para una traslado responsable, los que incluyen la ubicación en un recinto aislado y preparado a tales efectos y la realización de múltiples estudios diagnósticos para descartar enfermedades tales como la tuberculosis". "La pseudo cuarentena en la que está Cecilia consiste en una simple observación visual, en el mismo recinto en el cual vive desde hace año, en contacto con insectos y aves. Dudo mucho que Brasil acepte un ejemplar sin tales requisitos, por su propia seguridad ". indicó.

"Los análisis diagnósticos deben ser exhaustivos y no solo visuales ", emprender un traslado sin cumplir con esos requisitos es condenar a Cecilia a una situación incierta, nunca favorable a su calidad de vida", agregó Ríos.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Mendoza