Mendoza,

de
de

 

Mendoza

Cornejo: “Hemos llegado a un acuerdo con el SUTE”

Así lo manifestó el Gobernador luego de que el gremio firmara un convenio que busca profesionalizar a los estudiantes que están frente al aula.

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay, anunció: “Hemos llegado a un acuerdo con el SUTE”.  La medida fue comunicada luego de que el gremio firmara un convenio con el Gobierno por la situación de los docentes suplentes que ingresaron a cargos en el cuarto llamado.

“Los suplentes que habían sido designados en cuarto llamado, es decir quienes no poseen títulos, han llegado hasta aquí luego de que fracasaran otras instancias de concursos para tomar suplencias”, explicó Cornejo. El mandatario detalló que “antes estos docentes, sin trabajar en enero, cobraban la licencia. A partir del acuerdo firmado, que en este momento está siendo homologado, tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre del 2017 para obtener el título universitario o terciario que le permita gozar de los mismos beneficios que el resto de los suplentes”.

Con la medida se busca profesionalizar a los estudiantes que están frente al aula. En este sentido Garay detalló que “en algunos casos ejercían la docencia desde hacía 14 años sin título, dando clases en nuestras escuelas. La idea era llegar en un momento donde se pudiera profesionalizar la educación, dando de baja a los que no tienen título, para que el año que viene, pudiera un docente con título aspirar a tomar esa suplencia”.

El ministro concluyó: “Si eventualmente, no había un docente con título, podía volver a tomar esa suplencia, el estudiante que hacía 14 años que estaba estudiando. Luego del acuerdo firmado con el SUTE se ha prorrogado esta condición, que hemos exigido este año, para el año que viene. Por lo tanto, todos los estudiantes o alumnos que hoy están dando clases y que no tienen título, van a tener que recibirse el año que viene para poder tener la continuidad”.

Para obtener la continuidad en el ciclo lectivo 2018 será requisito imprescindible la acreditación de título

La Dirección General de Escuelas comunica que este jueves 29 de diciembre se firmó un acta acuerdo que otorga una ampliación de las Resoluciones de Continuidades de Suplencias 2958-DGE-16 y 3091-DGE-16.

El documento rubricado en paritarias este mediodía en la Subsecretaría de Trabajo, por integrantes del Gobierno y miembros del SUTE (Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación) da continuidad a docentes suplentes en cuarto llamado con carpeta de antecedentes que no tenga fecha de término indicada por la Junta Calificadora de Mérito, mediante una prórroga irrevocable por el transcurso de un año. El acta, elaborada en virtud de la revisión de los casos particulares, indica que los alumnos que han accedido a una suplencia dispondrán de un año (2017) para obtener el título que corresponda. Para obtener la continuidad en el ciclo lectivo 2018 será requisito imprescindible la acreditación de título.

La decisión del gobierno escolar está basada en el diálogo con los representantes sindicales, a través del cual se acordó la importancia de profesionalizar la enseñanza en el sistema educativo y que, por ende, en el marco de la Ley 4034 resulta pertinente que el docente que está frente a los alumnos tenga los títulos que correspondan.

El espíritu de esta medida es la regularización de la situación de los agentes de la educación, y de esta manera instar a los estudiantes que han accedido a una suplencia a completar su formación académica.

El acta acuerdo fue firmada por los representantes del SUTE, Adrián Mateluna, Liliana Chávez, Nidia Ibáñez, Cristina Raso y Amalia Abucet; por el miembro paritario Luis Santamaría y por autoridades de la DGE, Gabriel Sciola y Francisco Fernández; ante el subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré y el jefe de Conflictos Colectivos, Osvaldo Marín.

Inauguraron dos salas de audiencias para acelerar los procesos judiciales

    “Nuestro sistema de seguridad y el penitenciario no pueden obtener resultados si no es en un mano a mano con la justicia de la provincia y fundamentalmente con el fuero penal. Creemos que el sistema penitenciario es clave en el tratamiento de la inseguridad porque de hacer un buen trabajo vamos a mejorar los estándares de seguridad”

Por otra parte , el Gobernador o dejó habilitadas hoy las primeras salas de audiencias que funcionarán dentro del complejo carcelario ubicado en calle Boulogne Sur Mer, de la Ciudad de Mendoza. Estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana; el procurador de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé y el juez de la Suprema Corte de Justicia, José Valerio.

El  nuevo espacio cuenta con dos salas para audiencias, una sala de espera y un sector administrativo. Luego del corte de cinta, el Gobernador señaló: “Previo a la construcción del lugar se trasladan en promedio 90 personas por día desde la penitenciaría al poder Judicial, todos los días, para declarar en distintas instancias. Así, utilizando estas salas de audiencias se bajarían entre 20 y 30 personas en promedio para ser trasladadas, evitando riesgos de fuga, movilidades, personal de vigilancias para traslados. Todo esto no funciona si el juez de garantías no da plazos inmediatos para realizar estas audiencias”.

“El objetivo es justamente tener muchos más lugares de audiencias pero esto requiere que los turnos se den en tiempo y forma”, explicó Cornejo y agregó: “A pesar de la reforma del Código Procesal Penal, me ha llegado información de que los jueces de garantía están dando turnos con demoras de hasta 3 meses, luego del pedido de prisión preventiva. Esto conspira contra las modificaciones que se realizaron en el Código Procesal Penal”.

En este sentido el mandatario señaló que “nuestro sistema de seguridad y el penitenciario no pueden obtener resultados si no es en un mano a mano con la justicia de la provincia y fundamentalmente con el fuero penal. Creemos que el sistema penitenciario es clave en el tratamiento de la inseguridad porque de hacer un buen trabajo vamos a mejorar los estándares de seguridad”.

El Gobernador manifestó la necesidad de contar con “procesos judiciales ágiles, rápidos, que sean expeditos al menor costo posible y con la mayor eficiencia. Esto fue lo que motivó el trabajo que ejecutó el Ministerio de Infraestructura, a través del subsecretario Daniel  Chicahuala, que fue el de acondicionar estas salas para realizar las audiencias en el lugar”.

Cornejo explicó que la construcción del espacio era necesario. “Los procesos penales estaban muy lentos, a pesar de las modificaciones legales que hemos hecho, como la modificación del Código de Procedimiento. Necesitamos una mayor gestión hacia el poder Judicial. Les pido a los jueces de garantías que aceleren los procesos y que aprovechen los horarios de la tarde; no faltan ni lugares físicos, ni funcionarios”.

En la aplicación de las audiencias de prisión preventiva, por ejemplo, “le hemos puesto un plazo improrrogable a los fiscales para poder dictar sentencia. Sin embargo también necesitamos que los jueces de garantías se auto impongan un plazo concreto para resolver esas audiencias en forma rápida”, concluyó Cornejo.

 

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Mendoza