Mendoza,

de
de

 

Mendoza

Paso a paso, cómo se tramitará el Certificado de Antecedentes Penales

A partir del 1 de enero de 2017 el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia será quien otorgará el Certificado de Antecedentes Penales. “El turno se podrá tramitar por internet y en menos de 15 minutos la persona se irá con el certificado en la mano”, explicó el Gobernador

27/12/2016

A partir del 1 de enero de 2017 el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia será quien otorgará el Certificado de Antecedentes Penales –ex Certificado de Buena Conducta-.

La tramitación se realizará en 9 oficinas cabeceras del Registro Civil, ubicadas en Malargüe, General Alvear, San Rafael, Junín, Tupungato, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz y Ciudad. La iniciativa se enmarca dentro del plan de modernización del Estado que persigue como objetivo “hacerle más fácil las cosas al ciudadano, más transparentes y más accesibles”, subrayó el Gobernador Alfredo Cornejo.

Durante la presentación del nuevo sistema estuvo presente el asesor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Carlos Aguinaga; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay y su par en Seguridad, Gianni Venier.

“El turno se podrá tramitar por internet y en menos de 15 minutos la persona se irá con el certificado en la mano”, anunció el mandatario luego de explicar que “estamos empeñados en mejorar. Queremos hacer más accesibles los servicios estatales en general y por ello todo el año hemos trabajado en la tarea de planificar servicios más ágiles”.

El mandatario agregó que el servicio se prestaba “con muchas fallas para las personas que necesitaban de este certificado rápidamente. Los turnos eran escasos y debían hacer fila desde las 7 y esperar durante toda la mañana para obtenerlo”.

Cornejo: “Hacerle más fácil las cosas al ciudadano, más transparentes y más accesibles”

El certificado era elaborado por el Ministerio de Seguridad, a través de Investigaciones. “Requería para la prestación de este servicio de 86 policías que están preparados para la labor de prevención, disuasión o represión del delito y sin embargo se encontraban haciendo una tarea puramente administrativa, con tecnología obsoleta”, detalló Cornejo.

Sólo 16 de esos policías, en una primera etapa, serán destinados a cumplir funciones en los CDR. El resto volverá a las tareas de seguridad para las que fueron instruidos. En este sentido Venier señaló: “Recuperamos  para la seguridad de Mendoza 86 funcionarios especializados en investigación. El dato no es menor: con 86 se hacen 2 comisarías completas. Para investigación es muchísimo, representa el 10 % de la planta de investigaciones que ahora pasan a hacer tareas propias para la procuración de la Corte y las tareas propias investigativas de la Policía”.

Por su parte Garay destacó: “La idea es que paulatinamente el trámite deje de ser un trámite policial para ser un trámite civil. Por lo tanto los 16 policías que van a estar afectados son para los 9 CDR y a la larga van a ser absorbidos por el personal del Registro Civil para que la policía pueda dedicarse a la prevención de los delitos”.

Además expresó que la idea es poder ampliar la cantidad de registros donde realizar el trámite. “Eso le va a permitir al ciudadano, elegir no sólo el horario exacto en el cual tiene que ir, sino también poder elegir un domicilio cercano a su residencia. Por una cuestión de sistemas, si bien esto ya va a estar disponible a partir del 1 de enero va a coexistir el sistema de certificado de antecedentes provinciales hasta el último día de marzo”.

El aporte de la Nación

El Gobernador informó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, encabezado por el ministro Germán Garavano, fue el encargado de prestar la asistencia necesaria para el funcionamiento del nuevo sistema. En este sentido señaló que “hemos tenido que hacer un gran esfuerzo en donde fuimos asistidos por el Ministerio quien nos ha aportado la base de datos. Vamos a trabajar también en la ampliación de otras bases como por ejemplo la de huellas digitales, del Banco de ADN, del Registro Automotor, entre otras, que queremos que estén disponibles para contar con un Estado más inteligente”.

Por su parte el asesor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Carlos Aguinaga, indicó: “Consideramos que la información que existe en el país, tanto del sistema Judicial, como de Seguridad,  debe estar unificada. Por eso se ha puesto en marcha el sistema  Aleph, que busca unificar la información y que está disponible en todas las localidades del país”.

Garay explicó que “vamos a destinar un espacio físico en el Tercer Piso de Casa de Gobierno para que el Ministerio de Justicia de la Nación instale todos sus sistemas de registros provinciales. Tendemos, dentro de ese convenio, a lograr que junto con acuerdos institucionales con otros organismos como puede ser la Procuración de la Corte, se logre asistencia para hacer más rápido los trámites de Certificado de Antecedes online que requiere cada Fiscalía para determinar la situación procesal de un imputado”.

Aguinaga sostuvo que “esto nos va permitir trabajar en 5 áreas muy importantes. Una es la que estamos anunciando hoy y es que los ciudadanos de todo el país podrán solicitar su certificado de buena conducta a través del sistema que cada provincia elija y que muy bien han explicado los funcionarios de Mendoza. Esto permitirá mejorar el funcionamiento del Poder Judicial”.

Además detalló que “pretendemos que todos los Poderes Judiciales de las provincias puedan acceder al Certificado de Antecedentes Penales de las personas que están investigando de manera digital, de forma rápida. Evitando, de este modo, el papel y los sobres. El sistema le representaba a Mendoza un costo anual de 2.200.000 pesos, que ahora se va a ahorrar”.

“También el sistema permitirá  que la información fluya desde el sistema penal de cada provincia hacia un sistema federal. Si se va a dar la libertad a una persona  en una fiscalía  de Ushuaia se podrá saber si esta persona tiene antecedentes penales en la Quiaca. Por otro lado, se podrá contar con estadísticas criminales que serán la base de las políticas criminales de cada  provincia y del país”, concluyó Aguinaga.

Las 9 oficinas habilitadas

Malargüe: San Martín 258.

General Alvear: Avda. Alvear Oeste 540.

San Rafael: Mitre 11.

 Junín: San Martín 71.

Tupungato: Santiago Liniers 290.

Las Heras: San Miguel 1482.

Villanueva: Victoria y P. del Castillo 855, Guaymallén.

Godoy Cruz: Hiper Libertad: Joaquín V. González 450.

Ciudad: Brasil 444.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Mendoza