Mendoza,

de
de

 

Mendoza

El zoológico ahora será el Ecoparque provincial

Con el voto negativo de la oposición, el Senado sancionó la ley de reconversión del establecimiento del Cerro La Gloria, que establece el traslado de animales exóticos y reformas en los recintos. Mingorance aseguró que se mantendrán los puestos laborales.

27/12/2016

En otra sesión subida de tono, tal como ocurrió más temprano con la sanción de la reforma de la EPTM, el Senado convirtió en ley la reconversión del Jardín Zoológico en el Ecoparque provincial. La norma contó con el voto positivo de los legisladores de Cambia Mendoza y la negativa de los representantes del justicialismo y del FIT.

El proyecto impulsado por el oficialismo establece la prohibición de compra/venta y canje de animales con otras instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, y/o particulares.

Además, el Ecoparque sólo recibirá especímenes provenientes de los procedimientos de aplicación de las leyes de protección de fauna silvestre y animales que ingresen como planteles de cría de la fauna autóctona, cuya entrada esté enmarcada en programas de conservación.

Dentro del articulado, la norma fija además, principios generales tales como la protección y bienestar animal de acuerdo a estándares internacionales; la generación de conciencia pública a través de la educación en la conservación de la biodiversidad autóctona de Mendoza y la Región Cuyo y el desarrollo sustentable.

También la promoción de actividades de investigación científica en beneficio de la conservación de la fauna y flora autóctonas; y la generación de un espacio físico natural para la recreación y el esparcimiento.

“Se trata de un cambio de paradigma y los mendocinos estarán orgullosos de este Ecoparque, fundado en el respeto y amor de los animales”, dijo Mingorance

“Se trata de un cambio de paradigma y los mendocinos estarán orgullosos de este Ecoparque, fundado en el respeto y amor de los animales, que deben vivir en su lugar de origen y no encerrados por el gozo humano”, resaltó, una vez sancionada la norma, el secretario de Ambiente Humberto Mingorance.

El funcionario explicó que la transformación será paulatina y aseguró que los trabajadores del zoológico “van a mantener sus puestos laborales y las categorías, tal como lo establece el artículo 21 de la ley”.

Además, desmintió aquellas versiones que indicaban que se vendería una parte del terreno que ocupa actualmente el Zoo. “El 100 por ciento del predio estará destinado al Ecoparque”, sostuvo.

El Zoo cuenta hoy con cerca de 2.000 ejemplares y el objetivo es que en los próximos dos años la cifra se reduzca a “entre 500 y 600”, señaló Mingorance. “Los animales tendrán buen destino, reservas certificadas por las distintas áreas de fauna nacional y provinciales”, manifestó. En cuanto a los exóticos, serán trasladados paulatinamente a diferentes refugios, tal como ocurrirá con la chimpancé Cecilia y los elefantes.

El zoológico cerró al público en mayo pasado y estuvo en el ojo de la tormenta desde noviembre de 2015 cuando comenzaron a morir animales en la zona de ciervos, lo que generó fuertes acusaciones entre empleados, delegados de ATE y las autoridades del lugar, por las que intervino la fiscal de Delitos Complejos, Claudia Ríos. Alrededor de 70 muertes se produjeron en lo que va del año.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Mendoza