Mendoza,

de
de

 

Mendoza

El oficialismo convirtió en ley la reconversión de la EPTM

En una nueva sesión caliente, donde el justicialismo denunció una “privatización encubierta” detrás del proyecto del Ejecutivo, el radicalismo votó a favor y sancionó la norma que crea una sociedad anónima unipersonal. Los trabajadores, preocupados por la mantención de sus puestos. Fotos.

Con la Legislatura vallada, los gremios y trabajadores protestando en el exterior, y un ambiente áspero, se aprobó este mediodía en el Senado la ley de reconversión de la Empresa Provincial de Transporte Mendoza (EPTM), que establece la creación de una sociedad anónima unipersonal que se denominará “Sociedad de Transporte de Mendoza” (STM).


Los empleados de la EPTM, acompañados del FIT, marccharon en protesta de la reforma de la empresa

El debate se desarrolló en duros términos, con graves acusaciones de la oposición (PJ y FIT) contra el oficialismo, denunciando una “privatización encubierta” detrás de la iniciativa, además de la posibilidad de futuros despidos de buena parte de los más de 450 trabajadores con los que cuenta la empresa estatal.


La vicegobenadora Montero presidió una dramática sesión

Por otro lado, desde el radicalismo aseguraron que el Estado se reserva el 51 por ciento de las acciones, por lo tanto no perderá el control, y negaron que se fueran a producir despidos, sino reubicación de empleados en otras áreas y jubilación voluntaria en otros casos.

La votación fue 20 afirmativos (de parte del Frente Cambia Mendoza en su conjunto), 16 negativos (PJ y FIT) y una abstención del dirigente de Libres del Sur, Ernesto Mancinelli (aliado del Gobierno), quien afirmó que la ley requería un tratamiento más amplio, ya que está en juego el transporte público a futuro.


Mancinelli se abstuvo de votar

Detalles de la ley

Más allá de la presunta privatización, la preocupación de los trabajadores, gremios y partidos de la oposición se centra en el futuro del personal.


La Legislatura, vallada y custodiada para prevenir episodios de violencia como los vividos la semana pasada

Respecto a ello, la norma establece que estará vinculado laboralmente a la STM “por la Ley de Contrato de Trabajo y al Convenio Colectivo de Trabajo que deberá suscribir en el término de ciento ochenta días con la entidad sindical”. Y agrega que durante ese plazo el personal se seguirá rigiendo por las condiciones laborales vigentes.

La oposición denuncia privatización encubierta y despidos, y el oficialismo asegura que la mayoría de las acciones están aseguradas al Estado y el personal que quede afuera será reasignado

Asimismo, “en el caso de despido sin causa justificada dentro de los dos primeros años a partir de la nueva vinculación laboral”, el empleado tendrá derecho a percibir el doble de las indemnizaciones que le correspondan como consecuencia de la extinción laboral.

Por su parte, obliga al Gobierno a ofrecer a todos los trabajadores, sin excepción, una fuente de trabajo con alguna de las siguientes alternativas:

- Incorporación voluntaria a la STM: conforme lo dispuesto en la ley y previa aceptación por parte del directorio de la Sociedad Anónima, que deberá seleccionar dentro del total de los trabajadores de la EPTM, los que posean mejores antecedentes laborales y acrediten mayor experiencia y capacidad para la prestación efectiva de la labor.

- El sistema de retiro anticipado: deberá ser de carácter voluntario de conformidad con las disposiciones del artículo 31 de la Ley Nº 6921 de reforma del estado.

- Para el caso del personal que no quede comprendido en alguna de las posibilidades expuestas, “se les aplicará el procedimiento correspondiente al de la supresión de un organismo del Estado previsto en el artículo 17 del Decreto 560/1973”.

La norma establece también autorización al Ejecutivo a “suprimir los cargos de la EPTM y a crear los cargos y/o utilizar las vacantes existentes a fin de reubicar su personal en otras áreas de la administración pública provincial”.


El FIT y los gremios denuncian una privatización encubierta

En tal sentido, deberá tenerse en cuenta la categoría profesional y la remuneración que actualmente desempeña, brindándose en su caso, la capacitación correspondiente. A los efectos de la remuneración deberá garantizarse el salario bruto por todo concepto devengado por el trabajador al momento de la transferencia. En el supuesto, que la nueva categorización tenga una remuneración bruta menor se fijará un adicional remunerativo compensatorio dentro de su nuevo salario.


La votación final, con la negativa opositora y el voto afirmativo del radicalismo

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Mendoza