El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Mendoza #NiUnaMenos Jueves, 15 de Diciembre de 2016

Violencia de género en Mendoza: el 85% de los casos son parejas o ex

El dato se desprende del informe anual que elabora la Dirección Género y Diversidad, que reveló que hay al menos 2.128 mujeres en situación de violencia doméstica en la provincia. Se denunciaron 40% más casos que en 2015.

Jueves, 15 de Diciembre de 2016
Preocupantes números
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Se dieron a conocer los resultados del informe anual del Registro Único de Casos (RUC) de mujeres en situación de violencia doméstica en Mendoza, que elabora el Observatorio de la Dirección de Género y Diversidad (DGD).

Del documento se desprende que hay 2.128 casos en nuestra provincia, registrados entre enero y noviembre de 2016, que marca un incremento del 40% respecto al año pasado. En ese sentido, la titular de la DGD Silvina Anfuso indicó que el aumento “tiene que ver con la visibilización de lo que ocurre”.


Silvina Anfuso presentó las cifras del informe

Asimismo, destacó que el informe se ha elaborado teniendo en cuenta las limitaciones metodológicas y que “no representa la totalidad de los casos de violencia doméstica de la provinciani tampoco la “totalidad de los casos de situaciones que han sido abordadas”. No obstante, sirve como aproximación a la determinación de las situaciones u hechos que se presentan con mayor frecuencia en el universo de casos cargados.

Desglosando las cifras se concluye que el 63% de los casos corresponde mujeres de entre 25 y 44 años, y los agresores casualmente mantienen el mismo porcentaje y la misma edad. Casi el 45% de ellos son la pareja actual y el 40% son la ex-pareja, mientras que el 15% son padres, hermanos, hijos, entre otras relaciones familiares.

El 50% de las mujeres comparten vivienda y casi la otra mitad (44%) no viven bajo el mismo techo.

En materia política, Anfuso indicó que “aparece que un 5% requiere algún hogar transitorio, por ello vamos a ver la posibilidad de la construcción de nuevos refugios y a su vez avanzar en políticas de vivienda con el IPV, ya que aparece que el 85% de las mujeres tienen precarización laboral y de esas un 50% tienen problemas con la vivienda”.

En cuanto al impacto de la situación de violencia en la salud de la mujer y el acceso a la Justicia, se detecta que el 82% de los casos no cuenta con obra social, el 62% tuvo intervención previa de la Justicia Civil y el 71% tuvo intervención previa de la Justicia Penal/ Ministerio Público.

Respecto a los tipos de violencia ejercida por el agresor, el 62% es psicológica, 51% física, 29% económica y 13% sexual.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, remarcó que “necesitamos contar con datos concretos para definir los lineamientos de acción”.

Seguí leyendo en Mendoza