El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Jorge Sosa sosajorgeluis45@gmail.com Jueves, 24 de Mayo de 2018

Jornada tras Jornada

Andaba un día yo algo desahuciado porque se terminaba mi ciclo televisivo del que me había enamorado, caminando por la peatonal como desconcertado, lleno de silencio en medio de los ruidos, cuando me encontré con Roberto Suárez, quien me propuso intervenir en un programa de radio.

Jueves, 24 de Mayo de 2018

Era volver a otro de mis amores, el primero: la radio. Dije que sí con énfasis, voy a escribirlo bien: dije que SÍÍÍ!!! Y comenzó mi  historia con este grupo del que me siento partícipe. Tengo puesta la camiseta y la tengo bien transpirada. Hay algo que me atrapó de entrada: el grupo era un grupo de periodistas.
No había empresarios de la comunicación. Eran periodistas todos, desde el jefe de todos, Roberto, hasta el más novel de los sonidistas (un sonidista es un periodista de los sonidos), entonces el objetivo era puramente la comunicación. No podía recibir mejor oferta.  Eso fue hace algunos años y fue Radio Jornada la que me invitó a poner en actividad mis neuronas dormidas. Pero también me llamó Jornada papel, Jornada diario, el diario más consultado después del diario trajín. Entonces volqué en sus últimas páginas mis pensamientos, con toda la humildad que se requiere para tratar de opinar por todos.
Y vinieron los nuevos propósitos y los nuevos desafíos. Así hicimos “Los Hombres de San Martín”, una obra que rescata aquellos civiles que acompañaron al General en su enorme epopeya.
Volvimos a la vida, aunque sea por un ratito, a la India Magdalena, al Tropero Sosa, al Molinero Tejeda, a Pedro Vargas,  y tantos otros que tienen nombres de calles sin que  sepamos quienes fueron. La obra, impresa y distribuida, se transformó con el tiempo en la Cantata “Los Hombres de San Martín” que, con música de Lisandro Bertín y Nico  Diez, sigue recorriendo salas y escuelas de la provincia. Pero no nos quedamos con eso. Siempre teniendo en cuenta que el objetivo era Mendoza, nos propusimos rescatar a la mayoría de los mendocinos que trascendieron nuestras fronteras.
Así surgió “Mendocinos famosos”, entrega fascicular donde nos dimos el gusto de estudiar, investigar y contar la vida del Víctor Legrotaglie, Nicolino Locche, el Negro Contreras, pero también Daniel Riolobos, Leo Marini, Hilario Cuadros, Félix Dardo Palorma, Le Parc; pero también a Leonardo Favio, Antonio Di Benedetto, Armando Tejada Gómez; pero también un científico que estuvo muy cerquita del Nobel como fue Enrique Gaviola.
Ahí están los cuadernillos esperando en transformarse en libro. Y por si fuera poco nos metimos en una edición por  entregas (todos los viernes) de la provincia toda. Entonces publicamos “Mendoza te cuenta” y hablamos de personajes de las distintas regiones que nos habitan, sus paisajes, sus topónimos, sus mitos y leyendas, obra que alguna vez nos comprometemos a continuar.
 Jornada es un grupo que también construye la revista Entorno Económico, de excelente contenido y  ahora mismo está operando para el mundo entero en Jornada On Line. Es nuestra realidad, y el motivo que nos moviliza todos los días. Soy un agradecido por pertenecer a un grupo de tan buena gente. Y, como decimos en Para Vivir, el programa del cual soy parte: “Lo que hagamos mañana... será mejor”.