Mendoza,

de
de

 

Jorge Sosa

Nuestros artistas

Estoy rodeado de ellos y cada vez voy a estar más rodeado, porque creo quien tiene, como yo, el privilegio de estar en un medio de comunicación como el Grupo Jornada, debe dar idea del patrimonio artístico de su comunidad . Y ellos son, estos que nos rodean y muchos más.

9/2/2017

Estoy más contento que Blancanieves con veinte enanos con los artistas mendocinos. Miren, yo no sé cómo será en otras ciudades, elegí a Mendoza para mi vida y rara vez me muevo de aquí, pero no creo que abunden ciudades con la proliferación de artistas como en la nuestra. Todos las artes, todos los géneros, todas las posibilidades.

Chapá el diario, si es Jornada mejor, chapálo y mirá la cartelera de espectáculos. ¡Hay propuestas para tirar para arriba y para agarrar cualquiera cuando las propuestas caigan, porque todas son buenas! ¿Querés Jazz? Tenés. ¿Querés Rock? Tenés. ¿Querés tango? ¿Querés folklore? Tenés.¿Querés artistas plásticos? Hay varias exposiciones para elegir. ¿Querés teatro? Del mejor, che.¿Querés danza? Del tipo que busqués. ¿Querés humor? Ahí está la sonrisa desparramada en decenas de lugares.

Me solazo con los artistas menducos, me doy una panzada de buen gusto, me nutro, me renuevo. Y ojo, que la mayoría de ellos ¿eh?,  la mayoría tiene que poner guita para poder actuar. Le sacan horas a la noche para ensayar, planean, prueban, desaprueban, intentan de nuevo, se suben a los escenarios con las ganas invictas y la esperanza vestida de fiesta. Gracias a Dios no cejan en su intento de darnos lo mejor.

Y no solamente en la ciudad, en los departamentos también. En los departamentos hay valores artísticos notables que solo tenemos que descubrir y proyectar, alentar y difundir. Los veo, a veces, repartiendo su arte por alguna esquina, por alguna plaza, por la peatonal, y me invade un desasosiego sincero, solidario: que les vaya bien, que junten unos manguitos, que su esfuerzo no sea en vano, que lo mucho que dan tengan algo de vuelta.  ¡Qué justo sería que la sociedad los valorara en todas sus dimensiones y que tengan la posibilidad de escenarios dignos, de público digno y de pagos dignos! ¡Qué bueno sería!

Pienso en todo lo que ha dado la provincia en este rubro, en Leonardo Favio, en Luis Politti, en Polo Márquez, en Luis Scafatti, en Sarelli, Scacco, Gil, Ceverino, en los Enanos, en Los Cacasse Aliaga, en el Armando, el Pocho, el Flaco Suarez, en Las Cangemi, en Leo Marín, en Daniel Riolobos y tantos otros que no menciono no por olvido sino por carencia de espacio.

Nuestros artistas: los encargados de pintarnos la vida con el mejor color. ¿Qué menos que apoyarlos, no? Yo sé que a veces la oferta que viene de Buenos Aires, es tentadora, promocionada, mediática. No digo que no vayan, digo que guarden un poquito de su ir para los nuestros. Porque los otros vienen, actúan, cobran y se van. En cambio los nuestros están siempre ahí, y si vamos a comparar propuesta, no sé ¿eh?, no sé…Cuando vayamos a ver a algunos de nuestros elencos, de nuestros grupos, y nos digan que el espectáculo es con salida a la gorra, tengamos cuidado con lo que ponemos adentro, porque esa gorra está llena de ideas. Gracias artistas menducos por todo lo que nos dan y que la función de mañana sea mejor. Mucha mierda, colegas. 

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Jorge Sosa