Mendoza,

de
de

 

Jorge Bossio

Las 10 de los 66 de Charly

El DNI dice que nació como Carlos Alberto García Moreno. Fue un día como hoy pero de 1951 cuando brillaron los acordes en el barrio de Caballito, arribando un tal Charly al mundo. De todos sus grupos musicales, queremos recordar diez temas del que fue su primero, Sui Generis.

23/10/2017

Hablar de Charly García, cuando un día como hoy cumple 66 años, es hacerlo de un sinfín de particularidades que la vida le tiene reservada a los genios solamente. Como que a los cuatro años tocaba el piano y a los 12 era profesor de música clásica. Pero también que su primera canción de relevancia la escribió cuando estaba internado (y moribundo) en el hospital de Campo de Mayo, mientras hacía la “colimba” y se llamó: “Canción para mi muerte”.

Que también tuvo como tecladistas a tipos como Andrés Calamaro y Fito Páez, y que en su adolescencia, Mercedes Sosa visitó su casa paterna, lo escuchó tocar el piano y habló maravillas de él. Fue y es especial, como lo fue el primero grupo que creó, formalmente, junto a Nito Mestre: Sui Generis.

De este grupo, que se generó bajo la influencia de Elton John y Bob Dylan y que cambió el escenario de la música progresiva en la Argentina, recatamos diez estrofas de otros tantos temas y lo dejamos como homenaje a su autor: Charly García.

 “Hubo un tiempo que fue hermoso y fui libre de verdad, guardaba todos mis sueños en castillos de cristal. Poco a poco fui creciendo, y mis fábulas de amor se fueron desvaneciendo como pompas de jabón” – Canción para mi muerte (Sui Generis)

“Y que me quiera cuando estoy, cuando me voy, cuando me fui, y que sepa servir el té, besarme después y echar a reír. Y que conozca las palabras que jamás le voy a decir, y que no le importe mi ropa, si total me voy a desvestir para amarla” – Necesito (Sui Generis)

“¿De qué sirvió cuidarte tanto de la tos? No tomar más de lo que el médico indicó. Cuidar la forma por el qué dirán, y hacer el amor cada muerte de obispo” – Natalio Ruiz, el hombrecito del sombrero gris (Sui Generis. Co-autor del tema: Mario Carlos Piegari)

“Quizás porque soy un mal negociante no pido nada a cambio de darte lo poco que tengo: mi vida y mis sueños”- Quizás porque (Sui Generis)

“Que poca cosa es la realidad, mejor seguir, mejor soñar que lo que vale no es el día. Pero el sol está, no es de papel, es de verdad. Tenés una boca para hablar y comenzás a preguntar y conocés a la mentira” – Cuando comenzamos a nacer (Sui Generis)

“Y un montón de diarios apilados, y una flor cuidando mi pasado, y un rumor de voces que me gritan, y un millón de manos que me aplauden y el fantasma tuyo, sobre todo cuando ya me empiece a quedar solo” – Cuando ya me empiece a quedar solo (Sui Generis)

“Y tal vez esperé demasiado, quisiera que estuvieras aquí, cerrarán la puerta de este infierno y es posible que me quiera ir” – Confesiones de invierno (Sui Generis)

“Hace cuatro años que estoy aquí y no quiero salir.  Ya no paso frío y soy feliz, mi cuarto da al jardín. Y aunque a veces me acuerdo de ella, dibujé su cara en la pared. Solamente muero los domingos y los lunes ya me siento bien…” – Confesiones de invierno (Sui Generis)

“Y si estoy cansado de gritarte es que sólo quiero despertarte. Y por fin veo tus ojos que lloran desde el fondo y empiezo a amarte con toda mi piel. Y escarbo hasta abrazarte y me sangran las manos pero qué libres vamos a crecer” – Rasguña las piedras (Sui Generis)

“Aprendí a ser formal y cortés, cortándome el pelo una vez por mes, y si me aplazó la formalidad es que nunca me gustó la sociedad. Viento del sur o lluvia de abril quiero saber dónde debo ir, no quiero estar sin poder crecer aprendiendo las lecciones para ser” – Aprendizaje (Sui Generis)

El genio de Charly no reconoce tiempos, situaciones ni contratiempos. Él siempre crea, como en los tiempos de SuiGeneris, de Serú Girán, de PorSiuGieco, de la Máquina de Hacer Pájaros o como solista. Por eso, estos 10 fragmentos en los 66 años de Carlos Alberto García Moreno o Charly, nombre que debería figurar en su DNI.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Jorge Bossio