Mendoza,

de
de

 

Jorge Bossio

Gran Bretaña, la otra Cataluña

En medio de la posible belicosidad política entre el artículo 155 de Rajoy y la actitud rebeldística de los catalanes, y cuando la memoria nos trae al presente innumerables secesiones ocurridas en el mundo (algunas tan cruentas que asustan), en Gran Bretaña, se preparan para la cirugía mayor que representa su separación de la Comunidad Europea.

17/10/2017

Las regiones autónomas españolas quieren más. Ya no se conforman con lo conseguido y no muy atrás quedó la lucha cruenta de ETA. Ahora Cataluña, referéndum mediante, intenta ser un país autónomo, pese a la resistencia de España y al casi nulo apoyo de la Unión Europea.

Pero dentro del panorama europeo hay secesión, con algo de consenso pero no con menos conflictividad. Gran Bretaña, también a través de una votación, decidió emanciparse del gigante europeo, por sólo 4% de los votos de diferencia. Tan poca diferencia para tamaña decisión, deja abiertas innumerables consecuencias o por lo menos una enorme grieta. Tan sólo 3.800 votos separan al SI del NO, una pequeña población, un barrio, fue la diferencia entre permanecer en la UE o no. Y los efectos no se hicieron esperar.

En el mundo británico, empresas y ciudadanos comienzan a buscar alternativas para operar sin problemas en la Unión Europea cuando se ejecute la salida de Reino Unido, porque las negociaciones oficiales comenzaron hace dos meses y la incertidumbre sobre qué pasará no hace más que aumentar.

El Banco de Inglaterra ha advertido de que el Brexit ya afecta a la economía británica, pues las empresas y familias lo piensan dos veces a la hora de invertir en Reino Unido al no conocer aún las condiciones definitivas de su salida.

La City londinense acoge a más de 250 bancos internacionales que emplean a miles de personas. El sector está empezando a mover fichas y a buscar una nueva sede en el continente para que, cuando se produzca la salida de la Unión Europea, los bancos no tengan problemas para operar con sus clientes comunitarios. También Lloyd’s, una de las aseguradoras más importantes de Reino Unido, ha indicado que creará una nueva sede en Bruselas para sortear las restricciones que pueda provocar el Brexit.

Y el sector bancario no es el único que busca cuidar sus espaldas económicas: la aerolínea británica EasyJet ha solicitado un certificado de operador en Austria para poder seguir volando en la Unión Europea sin problemas cuando Reino Unido no sea miembro de la UE.

Ciudadanos y empresas buscan desde ahora protegerse de la lluvia que cae y caerá sobre Londres cuando se ejecute el Brexit. Muchos pegarán el gran salto para seguir disfrutando de los privilegios que hoy tienen los ciudadanos comunitarios. Unos privilegios que es posible que cambien a partir de marzo de 2018, fecha en la que Reino Unido abandonará definitivamente la UE.

Claro que la salida de Gran Bretaña de Europa, como la posible secesión (si se da) de Cataluña de España, esperemos que no sea tan cruenta como  fueron las de Namibia, la república de Yugoeslavia, Timor, Sudán y la gigantesca separación de la URSS. Ahí quedaron decenas de miles de muertos en el camino.

Porque ahora Escocia vuelve a pedir su referéndum; en el país Vasco, 40 mil personas marcharon en favor de Cataluña; Flandes quiere ser república fuera de Bélgica; Lombardía y Véneto piden autonomía del gobierno italiano y las Islas Feroe, de Dinamarca.

No se sabe si fue un cuento o la realidad, pero en nuestro país, hubo muchas ideas para que la Patagonia fuera independiente y más cerca de nosotros en kilómetros y en tiempo, el gobernador de San Luis (enfrentado con el presidente Macri) tiene ideas de separación de su provincia con respecto a la Argentina.

Algunas veces por sentimientos de verdadera identidad, otras por aspiraciones personales o feudales, pero avanza en el mundo la regionalización que significa independización. ¡Qué cosa! Justo con la globalización a pleno y todos queremos desglobalizarnos. ¿Quién nos entiende?

 

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Jorge Bossio