Mendoza,

de
de

 

Jorge Bossio

Los 100 años de Issur Demsky

Les propongo un pequeño desafío. Pregunten en su círculo de amigos  por el nombre artístico de este actor y seguramente más de uno dirá: ¿No se había muerto? No, para nada, Issur Danielovitch Demsky, conocido en su vasta trayectoria como Kirk Douglas, no está muerto.

no está muerto. Es más, acaba de cumplir 100 años con su esposa Anne Buydens (que lo acompaña hace seis décadas) y sus hijos Michael, Joel y Peter, ya que Eric falleció.

Siendo uno de los actores caracterizados más fuertes del cine, nunca ganó un Oscar, acto relacionado con sus ideas de izquierda y sus principios a los que nunca renunció. Filmó más de 80 películas, tuvo su propia productora (Byrna en recuerdo al nombre de su madre) y su vida está plagada de hechos poco comunes.

Pero como una rareza y para que esta columna no tenga que repetirla en otra oportunidad, este actor no llega sólo a cruzar la meta de los 100 años, ya que hace pocos meses Olivia de Havilland también cumplió esa edad y en dos meses más, Zsa Zsa Gabor, la actriz rumana, llegará al siglo.

Y entre los que esperan emular a Douglas o De Havilland, figuran también la pizpireta Doris Day, que ya tiene 94 años; Eva Marie Saint, con 92 o el inimitable Jerry Lewis, con 90. Así que les evito preguntar si todos estos actores están vivos.

Pero volviendo a Kirk Douglas, desde la glamorosa fiesta cuando cumplió los 99, no se han vuelto a ver imágenes suyas, aunque pueden leerse comentarios en su blog. En el último que tituló “El camino por delante”, deja algunas reflexiones antes de las elecciones en las que finalmente triunfó Donald Trump: “He vivido una larga y buena vida. No estaré aquí para ver las consecuencias si ese mal se introduce en las raíces de nuestro país. Pero tus hijos y los míos sí. Y sus hijos. Y los hijos de sus hijos. Siempre he estado orgulloso de ser americano. Rezo para que nada cambie cuando me vaya", afirmaba un lúcido Douglas.

En su larga vida le tocó participar de la Segunda Guerra Mundial, él que había sido un especialista de lucha libre en su juventud, ahora le tocaba ir al teatro de la guerra más atroz de la historia. Fue destinado a la Unidad Antisubmarina 1139, en el Océano Pacífico, donde estuvo dos años (1942-1943) como oficial de telecomunicaciones.

Hablar de su carrera sin dejar cosas importantes de lado es imposible. Sí me gustaría destacar una de sus más de 80 películas, la que incluso él produjo y que tuvo un gran éxito. Espartaco, fue una producción que duró un año, ya que siempre tenía contratiempos, alguno de ellos por el pensamiento distinto de Kirk y de su guionista Dalton Trumbo, elegido para adaptar la novela homónima de Howard Fast.

Trumbo había sido uno de los “Diez de Hollywood” una lista negra del  Macarthismo, acusados de obstrucción a las labores del Congreso de los Estados Unidos por negarse a declarar ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses de John Parnell Thomas, destinado a "investigar" una supuesta infiltración comunista en las filas de Hollywood.

El 13 de febrero 1991 Kirk Douglas sobrevivió a un accidente en helicóptero en el que fallecieron dos personas. En 1994 le sobrevino una trombosis leve que le provocó serios problemas psicomotores (paraplejia). Y en 1996 sufrió una apoplejía que le privó del habla y le dejó prácticamente paralizado. A pesar de ello, habitualmente se le ve junto a su hijo Michael Douglas en algunos eventos del medio.

El 9 de diciembre cumplió sus cien años y lo hizo solamente con una cena familiar con sus hijos y familiares más directos. Pero en el recordatorio general debería quedar el haber sido un hombre coherente durante toda su vida, por las ideas y por los principios. Aunque muchas veces le costará no haber recibido los lauros de otros. No le importó. Con la poca voz que le queda sigue diciendo que sus cien años son gracias a la inspiración de Anne su esposa por más de 60 años. El amor, siempre el amor.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Jorge Bossio