Internacional Para la policía y para el ciudadano común Sabado, 11 de Mayo de 2019

Jair Bolsonaro propone "excluyente de ilicitud"

El presidente ya defendió la exculpación de aquellos ciudadanos que viven en áreas rurales para eventuales disparos contra invasores de sus propiedades.

Sabado, 11 de Mayo de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Sabado, 11 de Mayo de 2019 | El presidente ya defendió la exculpación de aquellos ciudadanos que viven en áreas rurales para eventuales disparos contra invasores de sus propiedades.

Después de decretar la flexibilización de la portación de armas el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, propuso la exculpación de los ciudadanos que eventualmente maten a un sospechoso de querer asaltarlos en la vía pública.

Bolsonaro empleó la figura legal llamada "excluyente de ilicitud" por la cual quien comete un delito, en este caso el homicidio, no está alcanzado por las generales de la ley.

"Lo que yo quiero dar es el excluyente de ilicitud, no sólo a la policía, sino a usted también", dijo el gobernante, dirigiéndose a los oyentes de la popular radio Tupi de Rio de Janeiro.

En esta entrevista amplió su propuesta para que se pueda disparar en las calles de la ciudades contra un "agresor que estuviera comprobadamente al margen de la ley y pueda usar su arma" en contra de quien se defiende.

"Y si el otro (por el delincuente) muriera?, paciencia esto (la autorización para disparar) ya ocurre en estados norteamericanos", concluyó en el programa radial emitido este jueves.

Esta semana el presidente decretó la flexibilización de la portación de armas a camioneros, políticos, periodistas, agentes de seguridad privada y otros grupos, lo que según la ONG Soy da Paz puede redundar en que 19 millones de personas circulen con revólveres en el país. 

El presidente autorizó la flexibilización por un decreto que modifica la ley de posesión de armas de 2003, en una ceremonia realizada el martes en la que estuvo rodeado por legisladores simpatizantes que aplaudieron y fingieron disparar pistolas con sus manos.

 “Lo que yo quiero es dar (impunidad) no sólo a la policía, sino a usted también”, dijo el mandatario. Hasta el momento las armas eran de uso exclusivo de las fuerzas armadas y la policía. Pero, desde ahora las armas que usen munición común, como las pistolas .40, .45 y 9 mm pueden ser compradas y portadas por los ciudadanos.

Fuente: ONG Soy da Paz

Seguí leyendo