Internacional Venezuela Jueves, 9 de Mayo de 2019

Guaidó convocó a nuevas protestas callejeras luego en contra de Maduro

El presidente interino de Venezuela hizo público su malestar luego de que el chavismo neutralizara a tres diputados opositores.

Jueves, 9 de Mayo de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Jueves, 9 de Mayo de 2019 | El presidente interino de Venezuela hizo público su malestar luego de que el chavismo neutralizara a tres diputados opositores.

El presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, convocó hoy a nuevas protestas callejeras después de que el régimen de Nicolás Maduro neutralizara a tres diputados antichavistas en una operación que mereció amplia condena internacional.

"El sábado volvemos a las calles, a concentrarnos a las 10 en todo el país", llamó Guaidó en conferencia de prensa, en la que dijo que el chavismo usa "paramilitares armados para reprimir protestas" y que "la única relación del Estado con el pueblo es de terror".

Guaidó sostuvo que el gobierno de Maduro dio un "nuevo golpe al parlamento" al apresar a su vicepresidente, Édgar Zambrano, y quitar los fueros y acusar de traición a la patria y otros delitos a 10 diputados, dos de los cuales se refugiaron en embajadas en Caracas.

Zambrano fue capturado anoche por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en un operativo espectacular en el que una grúa levantó el automóvil en que se encontraba y lo llevó hasta la sede del organismo, donde el legislador quedó recluido.

El contraataque del chavismo tras el frustrado alzamiento cívico militar que el 30 de abril buscó sacar a Maduro del gobierno comenzó el martes, cuando quitó la inmunidad parlamentaria a siete legisladores a los que imputó de traición a la patria y varios otros delitos.

Siguió ayer, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, controlado por el chavismo) acusó a otros tres diputados y pidió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC, integrada solo por chavistas y declarada por encima de todos los poderes públicos) que les retirara los fueros.

De los legisladores acusados el martes, Mariela Magallanes se refugió ese mismo día en la embajada de Italia y Richard Blanco hizo lo mismo anoche en dependencias de la embajada de la Argentina, según confirmaron hoy fuentes de la Cancillería y su hija Andreína, que vive en Buenos Aires.

Andreína Blanco afirmó a Télam que la idea de su padre es mantenerse "a resguardo, mientras sea prudente, ante el recrudecimiento de la represión del régimen" de Maduro, y que temía por la situación de otros familiares que viven en Caracas y "no tienen la posibilidad de alojarse en una embajada".

Los casos de Zambrano, Magallanes, Blanco y los demás diputados desaforados y acusados esta semana se suman a varios otros, anteriores al alzamiento del 30 de abril, de legisladores que no pueden ejercer su función por distintos motivos relacionados con medidas del chavismo.

El caso más reciente es el de Gilber Caro -que había estado preso sin condena durante un año y medio, hasta junio de 2018-, quien el 26 de abril fue capturado en un restaurante por efectivos del Sebin y cuyo paradero se desconoce desde entonces.

Otros, más antiguos, son los de Julio Borges, exiliado en Colombia desde hace casi un año y designado por Guaidó como representante ante el Grupo de Lima, y Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile en Caracas desde noviembre de 2017.

Asimismo, el chavismo dio otro duro golpe a sus adversarios el 21 de marzo pasado, cuando el Sebin capturó al director del Despacho de la Presidencia de la AN, Roberto Marrero, uno de los colaboradores más cercanos a Guaidó y que desde entonces está preso.

La detención de Zambrano y las medidas dispuestas contra los otros 10 diputados fueron condenadas por la ONU, la Unión Europea (UE), el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto (GIC), así como por varios gobiernos, que reclamaron la liberación inmediata del legislador.

En ese contexto, el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, negó hoy que en las reuniones que sostendrá el lunes y el martes próximo con su colega de Estados Unidos, Mike Pompeo, vayan a alcanzar un "trato" sobre la situación en Venezuela, que formará parte destacada de esas conversaciones.

Seguí leyendo