El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Internacional Decisión Miercoles, 13 de Marzo de 2019

El Parlamento británico define si acepta un Brexit sin acuerdo

Votará hoy si acepta una retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, un día después de rechazar por segunda vez el pacto negociado por el gobierno de Theresa May con el bloque europeo.

Miercoles, 13 de Marzo de 2019
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram
El debate en la Cámara de los Comunes se iniciará sobre las 14.30 hora local (11.30 de Argentina) y la votación está prevista para después de las 19.00 (17 de Argentina) en lo que será una intensa jornada parlamentaria, informó la agencia de noticias EFE.

Ayer, por 391 votos frente a 242, la Cámara baja rehusó ratificar el texto negociado por May en Bruselas que incorporaba garantías adicionales respecto a la versión votada en enero, en relación al controvertido mecanismo para evitar una frontera en Irlanda del Norte.
Se espera que esta noche los comunes bloqueen una retirada sin pacto, lo que abrirá la puerta a una prórroga de la salida del país de la UE, prevista en principio para este 29 de marzo.
Si los diputados quieren evitar un Brexit sin acuerdo, la cámara celebrará mañana por la noche otra votación sobre si autoriza al gobierno británico a solicitar una extensión de la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fijó la fecha de retirada para el 29 de marzo tras un periodo de negociación de dos años.
May ya ha indicado que un retraso del Brexit sería breve.
El ministro del Brexit, Stephen Barclay, advirtió hoy a la cadena británica BBC que si bien una retirada sin pacto alterará la economía, no materializar el Brexit puede ser "catastrófico para nuestra democracia".
"Entre esas elecciones desagradables, creo que no tener Brexit es el mayor riesgo", agregó.
En Bruselas, en tanto, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró que la UE no volverá a negociar con Londres cambios en el acuerdo hasta la fecha prevista para la salida, el 29 de marzo.
"La Unión Europea (UE) ha hecho todo lo que ha podido para ofrecer soluciones" y "ahora corresponde a los británicos decir lo que quieren", subrayó Moscovici en una entrevista al canal "France 2".
Los británicos votaron en junio de 2016 a favor de salir del bloque europeo pero sin conocer los términos en que se materializaría ese "divorcio" del club comunitario.

Seguí leyendo en Internacional