Internacional Abogada Miercoles, 13 de Marzo de 2019

Defensora de Derechos Humanos condenada en Irán a 38 años de cárcel y 150 latigazos

La abogada y defensora de Derechos Humanos; Nasrín Sotudé fue condenada en Irán a 38 años de cárcel y a casi 150 latigazos.

Miercoles, 13 de Marzo de 2019
(692565)
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Miercoles, 13 de Marzo de 2019 | La abogada y defensora de Derechos Humanos; Nasrín Sotudé fue condenada en Irán a 38 años de cárcel y a casi 150 latigazos.

(692565)

La destacada abogada pro Derechos Humanos Nasrín Sotudé fue sentenciada a una pena de 38 años de cárcel y a esto se sumarán un total de 148 latigazos por los casos abiertos contra su persona, informó su esposo, Rezan Jandan, en un mensaje publicado desde su cuenta en Facebook.

“Jandan señaló que Sotudé fue condenada a cinco años de prisión por uno de los casos y a 33 años más de cárcel y 148 latigazos por el segundo caso", sin dar más detalles sobre su situación.

Apenas la semana pasada, el Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI) daba a conocer que un tribunal del país la había declarado culpable de crímenes contra la seguridad nacional, mientras que también denunciaban las irregularidades del proceso.

La sentencia fue anunciada después de que el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, nombrara al ultraconservador Ebrahim Raisi como el jefe del aparato judicial del país.

La abogada fue juzgada en rebeldía desde el pasado 30 de diciembre de 2018, esto después de negarse a comparecer ante el tribunal porque se le había negado el derecho a elegir a su abogado, de tal manera que ella quería protestar contra el proceso judicial, según indicó su esposo.

El propio Jandan, quien había sido detenido en septiembre en su vivienda en la capital, Teherán, fue sentenciado en enero a seis años de cárcel junto a Farhad Meysami por respaldar las protestas contra la obligatoriedad del uso del velo.

Pese a los esfuerzos de Jandan, quien había participado en una campaña para reclamar que dejaran en libertad a su esposa desde su arresto el 13 de junio, sus intentos fueron en vano hoy.

La abogada de Derechos Humanos, actualmente se encuentra encarcelada en la prisión de Evin. Sotudé.

Cabe mencionar que su caso ha atraído la atención internacional en 2012, cuando esta se embarcó en una huelga de hambre durante 50 días.

Seguí leyendo