El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Internacional Vaticano Martes, 12 de Marzo de 2019

Francisco inicia su séptimo año como Papa con la crisis de los abusos en el centro

Mientras sus críticos conservadores redoblan ataques, el Pontífice es el líder mejor valorado del planeta.

Martes, 12 de Marzo de 2019
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El papa Francisco inicia esta semana su séptimo año al mando de una Iglesia Católica en crisis global por los casos de abusos a menores por parte de sacerdotes, que marcan una distancia entre las declaraciones condenatorias de Jorge Bergoglio y los comportamientos encubridores de buena parte de los obispos.

Mañana se cumple el sexto aniversario de la elección del religioso argentino como el Papa número 266 de la Iglesia Católica, y la fecha lo encontrará, una vez más, en sus clásicos ejercicios espirituales en la localidad de Ariccia, de la periferia romana.

Bergoglio inicia su séptimo año como sucesor de Pedro luego de un 2018, e inicio de 2019, monopolizados por la sucesión de casos de abusos.

Mientras sus críticos de sectores conservadores aprovechan la crisis global por los abusos para redoblar sus ataques, fuera de los muros el Pontífice es el líder mejor valorado del planeta, según la Encuesta Mundial Anual de Gallup International realizada en 57 países y difundida a inicios de febrero.

Por el momento Francisco ha respondido con hechos a los delitos sexuales que, en cantidad y gravedad in crescendo, se han verificado en la Iglesia.

Así, en el último año recibió a víctimas de abusos del clero chileno en su casa del Vaticano; luego desplazó a siete obispos del país sudamericano por su gestión de las denuncias y encubrimientos; a inicios de este año despojó del estado cardenalicio al estadounidense Theodore McCarrick, condenado por abusos en su país, y más recientemente suspendió provisoriamente del ejercicio del ministerio al cardenal australiano George Pell, encarcelado en su país por la violación de un menor.

El paso más reciente fue la celebración en el Vaticano de una histórica cumbre para la protección de los menores que reunió en el Vaticano a representantes de todas las conferencias episcopales del mundo.

La reunión terminó con un fuerte discurso de Bergoglio y una propuestas concretas desde el Vaticano en medio de promesas de "revolución copernicana" frente a la pederastía.

Más allá de la crisis de los abusos, el séptimo año del papa Francisco será el de la implementación del acuerdo firmado con China en septiembre pasado para la designación conjunta de obispos, tras más de 60 años de desencuentros entre Roma y Pekín sobre la gestión de la catolicidad en tierra oriental.

Seguí leyendo en Internacional