El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Internacional Advertencia Lunes, 24 de Diciembre de 2018

Rusia advierte que la política exterior de EEUU puede ser una amenaza para la seguridad global

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió hoy que la política "de confrontación" de Washington supone una amenaza para la seguridad global y puede llevar a "una situación en la que el precio de un error o un malentendido puede ser fatal".

Lunes, 24 de Diciembre de 2018
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram
"Tenemos que constatar que, presa de sus propias ambiciones geopolíticas, Washington y sus aliados no están dispuestos a adaptarse a las realidades globales, que cambian no a favor de ellos", dijo el canciller ruso en una entrevista con la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

De ahí, agregó, el afán de Estados Unidos de contener estos procesos y su "mayor agresividad en los asuntos exteriores".
"Se atiza la confrontación, se congelan los canales de diálogo", dijo el jefe de la diplomacia rusa, que destacó que sobre todo preocupan los pasos que apuntan a romper los grandes acuerdos de estabilidad estratégica.
Según Lavrov, esta política, "que se apoya en instrumentos de fuerza, inevitablemente conduce al ulterior desequilibrio de la arquitectura de seguridad global, promueve la carrera armamentista, y puede crearse una situación en la que el precio de un error o un malentendido puede ser fatal".
El ministro reiteró la postura de Moscú de defensa del Tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF, por sus siglas en ingles), que data de 1987 y que Estados Unidos amenazó con abandonar a comienzos de febrero próximo.
Ambas partes se acusan mutuamente de violar este acuerdo firmado por Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, y que inauguró la era del desarme nuclear.
"Nos vemos obligados a advertir de que no podremos ni vamos a ignorar la aparición de nuevos misiles estadounidenses que nos amenacen a nosotros y a nuestro aliados", subrayó el diplomático, según consignó la agencia de noticias EFE.
Lavrov indicó que Rusia cuenta "con los medios necesarios para garantizar su propia seguridad" y es capaz de "fortalecer aún más su potencial defensivo".
"Sin embargo, Rusia, como todo país sensato, no está interesada en entrar en una carrera armamentista con nuevas "crisis de misiles"", agregó, para señalar que Moscú está abierta a buscar vías para salvar el INF si en Estados Unidos hay voluntad para hacerlo.

Seguí leyendo en Internacional