El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Internacional Comisión parlamentaria Jueves, 20 de Diciembre de 2018

Cartes podría enfrentarse a arresto domiciliario si no declara en caso de lavado en Paraguay

El ex presidente Horacio Cartes podría enfrentarse a una multa o arresto domiciliario de no presentarse a una nueva convocatoria de la comisión parlamentaria que investiga las actividades en Paraguay del cambista brasileño Darío Messer, luego de que declinara asistir a una citación y pidiera hacer su descargo por escrito.

Jueves, 20 de Diciembre de 2018
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram
El juez Alcides Corbeta, en quien recayó el caso, dijo hoy a los medios que la comisión tiene la potestad de convocar a Cartes, amigo personal de Messer y que estaba citado el pasado viernes.

Cartes, presidente entre 2013 y agosto de este año, no se presentó y solicitó hacerlo por escrito, lo que fue rechazado por la comisión, que recurrió entonces ante la Justicia para que resolviera en consecuencia.
"Es facultad de la comisión convocar o no al señor Horacio Cartes", dijo hoy a los medios Corbeta.
El juez aclaró, de acuerdo con su resolución, que si Cartes no se presenta a declarar en una nueva convocatoria, la comisión podrá hacer una denuncia a ese juzgado, que deberá decidir si aplica al presidente una multa o un arresto domiciliario de entre una y dos semanas.
Además, durante ese arresto, el juzgado podría instar a la fuerza pública a conducir a Cartes ante la comisión.
Para recurrir a esas medidas, el juzgado deberá estudiar los fueros que tendría Cartes, del gobernante Partido Colorado.
Cartes basó su petición de declarar por escrito en su condición de "miembro del Congreso", al tiempo que recordó que su asunción como senador activo está pendiente de resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia, refirió la agencia de noticias EFE.
Cartes fue elegido senador activo en las elecciones del pasado abril, por lo que a fines de mayo presentó su renuncia a la Presidencia para no recaer en la duplicidad de funciones y poder jurar en junio junto al resto de los legisladores.
La renuncia, que debía de ser aceptada por el Senado, no prosperó ante la falta de quórum en la votación, con la ausencia de varios senadores, por lo que Cartes no llegó a jurar como senador.
La Fiscalía paraguaya sostiene que el cambista, su hijo y un primo de Cartes habrían realizado operaciones irregulares en el país por un monto de 40 millones de dólares a través de tres empresas de las que eran accionistas.
Messer se encuentra prófugo y es buscado en Brasil por operaciones millonarias de lavado de dinero que habrían movido 1.600 millones de dólares en 52 países.

Seguí leyendo en Internacional