Internacional Brasil Miercoles, 19 de Diciembre de 2018

A través de una cautelar, la Justicia brasileña le dio una chance a Lula para ser liberado

El ex mandatario brasileño será beneficiado por medida que libera a condenados en segunda instancia que mantienen todavía recursos judiciales pendientes.

Miercoles, 19 de Diciembre de 2018
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Miercoles, 19 de Diciembre de 2018 | El ex mandatario brasileño será beneficiado por medida que libera a condenados en segunda instancia que mantienen todavía recursos judiciales pendientes.

El juez Marco Aurelio Mello, del Supremo Tribunal Federal brasileño, dictó este miércoles un fallo cautelar que permite la liberación inmediata del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, detenido desde el 7 de abril por la operación Lava Jato.

La decisión del juez Mello se apoya en un artículo 283 del Código de Proceso Penal, según el cual una pena de prisión sólo se puede comenzar a ejecutar una vez que se cumpla lo que en Brasil se conoce como "tránsito en juzgado", que supone el fin de todo el proceso de apelaciones.

En el caso de Lula, aún le restan dos apelaciones a tribunales superiores, por lo que la medida anunciada por el juez Mello pudiera beneficiarlo, igual que a otros políticos presos por asuntos de corrupción.

Ante esto, el Partido de los Trabajadores anunció que pidieron la inmediata liberación del ex presidente. "Acabamos de presentar un recurso solicitando el permiso de liberación de Lula", anunció la presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, en un mensaje en su cuenta en Twitter.

La dirigente de la formación socialista agregó que, para acelerar aún más la posible liberación del ex jefe de Estado, el PT renuncia al derecho que Lula tiene de ser sometido a un examen de cuerpo de delito antes de ser excarcelado, informó la agencia de noticias EFE.

La petición de liberación fue presentada por el abogado del ex mandatario, Cristiano Zanin, ante el foro de Justicia de Curitiba, la ciudad del sur de Brasil en donde el ex presidente está encarcelado desde el 7 de abril para cumplir la pena de 12 años a que fue condenado y que ya fue confirmada en segunda instancia.

"Se hace necesario darle inmediato cumplimiento a la decisión emanada de la Suprema Corte", alegaron los abogados del líder socialista en su petición, presentada pocos minutos después de que se conociera la cautelar del tribunal.


Seguí leyendo