El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Internacional Elecciones Lunes, 8 de Octubre de 2018

Se confirma que Bolsonaro y Haddad van a una segunda vuelta por la Presidencia de Brasil

El ultraderechista Jair Bolsonaro sumó un 46,26 % de los votos en las elecciones presidenciales celebradas hoy en Brasil, según datos oficiales con un 99 % de los sufragios escrutados, que confirman que disputará una segunda vuelta con el socialista Fernando Haddad, que acumuló un 28,95 %.

La segunda vuelta se llevará a cabo el 28 de octubre próximo, según el calendario electoral.

Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), había sido elegido por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva al no poder presentarse él como candidato por su condición de preso y condenado por corrupción.
A las elecciones celebradas hoy para renovar el Congreso, gobernadores y legislaturas regionales fueron convocados a votar más de 147 millones de brasileños.
Fue la elección con mayor grado de polarización, virulencia e incertidumbre desde la restauración de la democracia en Brasil, en 1985.
Por otra parte, la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, del PT, perdió la elección para un escaño en el Senado por el estado de Minas Gerais al quedar en cuarta posición con un 15,04 % de los votos.
Rousseff, quien lideraba todos los sondeos previos a las elecciones de este domingo, quedó así muy lejos de las dos primeras posiciones, que daban derecho a sendas bancas en el Senado por Minas Gerais, uno de los estados más ricos de Brasil, destacó la prensa brasileña.
Eduardo Suplicy, candidato al Senado por el PT de Lula da Silva también sufrió una derrota importante en el estado de San Pablo, el más poblado de Brasil.
Con un 93,30 % escrutado, Suplicy, quien ya fue senador durante 24 años y es un histórico dirigente del PT, quedó fuera del Senado al situarse en el tercer lugar con un 12,81 % de los votos.
Las dos plazas de senadores por San Pablo fueron para Sergio Olímpio Gomes, más conocido como Major Olímpio, del Partido Social Liberal (PSL), que lidera el candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, y Mara Gabrilli, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Olímpio recibió un 26,30 % de los votos y Gabrilli obtuvo el 18,81 %, por lo que ambos ocuparán 2 de las 54 plazas que se sometían a votación para el Senado brasileño, que tiene un total de 81 escaños.
El PT también perdió la gobernación del estado de Acre, uno de sus más fuertes bastiones electorales, donde el escrutinio de los sufragios dio a Gladson Cameli, del Partido Progresista (PP), el triunfo en la disputa por la gobernación de Acre con el apoyo del 53,65 % de los electores
En segundo puesto, con el 34,55%, quedó Marcus Alexandre Médici, candidato del PT que fue alcalde de Río Branco, capital de Acre.
Esta es la primera derrota de la formación socialista desde 1998 en Acre, remarcaron la prensa brasileña y agencias internacionales de noticias.
Los resultados de hoy no sorprendieron a los seguidores del PT, porque desde las encuestas de intención de voto Cameli aparecía como favorito a ganar la gobernación.
Sin embargo, el PT tenía su esperanza puesta en Médici porque venía de desempeñarse como alcalde de Río Branco, cargo al que nunca había llegado un candidato socialista, apuntó la agencia Efe.
Acre, en oeste de Brasil y limítrofe con Perú y Bolivia, es uno de los estados con menor población del país con unos 830.000 habitantes.
Según el Ministerio de Seguridad Pública de Brasil, a media jornada de estas elecciones se habían registrado 1.183 delitos electorales, por los que fueron detenidas 260 personas, entre ellas seis candidatos que se promovían dentro de los lugares de votación.

Seguí leyendo en Internacional