El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Internacional Chile Martes, 11 de Setiembre de 2018

A 45 años de la muerte de Salvador Allende

Allende murio de un disparo el mismo día del golpe, después del alzamiento militar encabezado por el general Pinochet, entonces jefe del Ejército

Por Roberto Suárez

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acompañado de ministros y funcionarios conmemoró los 45 años del golpe de Estado, en una ceremonia ecuménica en el palacio de La Moneda, el mismo que en 1973 fue bombardeado por la Fuerza Aérea y donde murió el entonces presidente Salvador Allende (1970-1973).

Los partidos de la oposición, desde el centro a la izquierda, en cambio, realizaron un acto en la sede del Congreso Nacional, también en Santiago de Chile, convocado por el presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, donde se elogió la figura de Allende y se recordó a las víctimas de la dictadura (1973-1990).



Allende  murio de un disparo el mismo día del golpe, después del alzamiento militar encabezado por el general Pinochet, entonces jefe del Ejército. Pinochet ordenó atacar con tanques y bombardear con aviones de la Fuerza Aérea La Moneda, la sede del Ejecutivo chileno, en la que se encontraba el mandatario socialista, que se negaba a entregar el mando como exigían los golpistas.

Reproducimos en esta nota el video con las últimas palabras antes de su muerte y como despedida a su pueblo, donde entre otras frases inmortales recordamos cuando dijo:

 "Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abriran las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor".

Después del golpe, el nuevo régimen ordenó cerrar el Congreso, prohibió toda actividad de los partidos políticos, la circulación de la prensa, cerró radioemisoras y canales de televisión e inició una feroz persecución contra funcionarios y adherentes del derrocado Gobierno.

Varios miles de personas fueron a parar a los campos de concentración como el Estadio Nacional y Villa Grimaldi, entre otros, abiertos por la dictadura a lo largo y ancho del país, donde fueron torturados o asesinados. Todavía muchos continúan considerados como "detenidos-desaparecidos".

El régimen de Pinochet terminó el 11 de marzo de 1990, después de su derrota en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, al que convocó con el objetivo de que los chilenos le extendieran su "mandato" por ocho años más, hasta 1998.

El resultado adverso para la dictadura dio paso a la celebración de las primeras elecciones presidenciales libres en 20 años, que ganó la oposición al régimen encabezada por el demócrata cristiano Patricio Aylwin, quien gobernó entre 1990 y 1994.

¿Cómo murió Allende?:

 Suicidándose, declaró la Junta Militar al día siguiente, el 12 de septiembre de 1973.
 
Como una "gloriosa figura. acribillada y despedazada por la balas de las ametralladoras de los soldados de Chile", escribió Pablo Neruda el 14 de septiembre en su lecho de muerte.

" Bajo las balas enemigas como un soldado de la Revolución", dijo su viuda Hortensia Bussi, cuatro días más tarde en México.


Si el Presidente Allende murió a manos del ejército golpista conducido por Pinochet o se quitó la vida antes de rendirse en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile, aquel 11 de septiembre de 1973, las balas que lo mataron -vinieran de donde vinieran- perpetraban uno de los magnicidios más indignantes en la historia de América Latina.



    Seguí leyendo en Internacional