El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Internacional Carta anónima Jueves, 6 de Setiembre de 2018

Todos se preguntan quién hizo la carta contra Donald Trump en "The New York Times"

The New York Times publicó un artículo que revela un boicot interno contra las políticas del presidente, que denunció una "traición".

El presidente de EEUU, Donald Trump, denunció la "traición" de una o varias personas de su entorno después de que un alto funcionario del Gobierno publicara un artículo anónimo muy crítico con el mandatario, un día después de salir a la luz un libro también demoledor para él.

Horas después de que Trump acusara de "difamación" al veterano periodista Bob Woodward, autor de un nuevo libro sobre la Casa Blanca, el diario The New York Times publicó un artículo de opinión anónimo que hablaba de una supuesta campaña dentro del Ejecutivo para "frustrar" algunos de los impulsos más dañinos del mandatario.

"¿TRAICIÓN?", escribió Trump en Twitter. El mandatario cuestionó en otro tuit que el autor del artículo fuera realmente un funcionario de su entorno, y dijo que, si efectivamente lo es, el New York Times "debe entregarlo de inmediato al Gobierno por motivos de seguridad nacional"

En un acto en la Casa Blanca poco antes, el presidente había minimizado la importancia de la columna publicada por "alguien anónimo dentro del Gobierno, que probablemente está fracasando y probablemente está aquí por las razones equivocadas". "El fracasado New York Times tiene una tribuna anónima, ¿pueden creerlo? Anónima. Lo que quiere decir cobarde. Una tribuna cobarde", aseguró Trump, antes de enumerar sus logros y pronosticar que "nadie se va a acercar siquiera" a derrotarle en las elecciones de 2020.

El artículo de opinión, cuyo autor solo ha revelado su identidad al equipo editorial del diario, denuncia la "falta de moralidad" de Trump y sus impulsos "antidemocráticos", y habla de un esfuerzo de "resistencia" interna por parte de un grupo de funcionarios. "Muchas de las personas designadas por Trump hemos jurado hacer lo que podamos por preservar nuestras instituciones democráticas, a la vez que frustramos los impulsos más equivocados" del presidente, señala el funcionario.

El alto cargo afirma que dentro del gabinete de Trump se llegó a debatir la idea de apartar al presidente del poder mediante la activación de la 25 enmienda de la Constitución, reservada para cuando un jefe de Estado es "incapaz" de desempeñar el trabajo. "Pero nadie quería precipitar una crisis constitucional. Así que haremos lo que podamos para orientar el Gobierno en la dirección correcta hasta que -de una u otra forma- se acabe", indica.

 El autor aclara en el inusual texto que sus esfuerzos por anular algunas de las iniciativas de Trump no son parte de una "resistencia popular de la izquierda". "Queremos que la administración tenga éxito y creemos que muchas de las políticas ya han hecho que EE.UU. sea más segura y próspera", concreta la fuente, que señala que el grupo de funcionarios actúa en contra de las políticas de Trump porque el presidente sigue actuando "en detrimento a la salud de nuestra república".

 El texto afirma que la raíz del problema de la actual administración es la falta de moralidad del presidente, y señala que aunque fue elegido como representante del Partido Republicano, no defiende las ideas de los conservadores, como la libertad de pensamiento o la libertad del mercado.

Explica además que muchos de los ayudantes de Trump que han sido retratados como villanos por los medios son los que en privado se han esforzado para "contener las malas decisiones". "Los estadounidenses deben saber que hay adultos presentes. Reconocemos lo que está pasando. Y estamos intentando hacer lo correcto incluso cuando Donald Trumpno lo hace", asevera la carta del alto cargo.

Esta es la primera vez que el New York Times, que dice querer proteger la identidad de la fuente para evitar su expulsión de la administración, publica un artículo de opinión de una fuente que permanece en el anonimato y que destapa una corriente en contra de un mandatario dentro del propio gobierno.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, reaccionó con un airado comunicado en el que instaba al "cobarde" funcionario anónimo a "hacer lo correcto y dimitir".

    Seguí leyendo en Internacional