El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Internacional Estados Unidos Lunes, 12 de Marzo de 2018

El lobby pro armas ganó en Estados Unidos: Trump no subirá la edad para comprar fusiles

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio marcha atrás con una propuesta de elevar la edad mínima para la compra de armas

El lobby pro armas ganó en Estados Unidos: Trump no subirá la edad para comprar fusiles

Lunes, 12 de Marzo de 2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio marcha atrás con una propuesta de elevar la edad mínima para la compra de armas, dos semanas después de acusar a un senador de temer a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y de prometer enfrentar a ese lobby pro armas para evitar tiroteos como el del mes pasado en una escuela de Florida.

Bajo presión para actuar luego de que un adolescente perturbado asesinara a 17 personas con un rifle semiautomático en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de la ciudad de Parkland, Trump había mostrado su apoyo a elevar de 18 a 21 la edad mínima para poder comprar ese tipo de arma en cualquier parte del país.

Sin embargo, hoy tuiteó que estuvo "mirando casos y fallos judiciales" al respecto, y que "no hay mucho respaldo político" a esa iniciativa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio marcha atrás con una propuesta de elevar la edad mínima para la compra de armas

Ya ayer, anticipando el giro de Trump, la Casa Blanca publicó una serie de medidas para hacer frente a los tiroteos en lugares públicos que no incluye la propuesta, y tampoco la de vedar la adquisición de armas por Internet o en ferias, donde se venden sin preguntar la edad, otra idea que había reflotado su gobierno.

En cambio, la secretaria de Educación, Betsy Devos, puso el foco directamente en la polémica propuesta de Trump de armar a algunos docentes y a personal no docente de las escuelas, y dijo que estaba "comprometida a trabajar rápido" sobre esa medida, rechazada por asociaciones de maestros pero apoyada por la NRA.

Sobre el asunto de restringir las ventas de armas, la Casa Blanca ha manifestado su respaldo a un proyecto de ley del Congreso para mejorar la base de datos federal y estatal que los vendedores con licencia consultan para averiguar los antecedentes penales de los compradores.

Además, más de cinco meses después de que un hombre matara a 58 personas en Las Vegas usando un rifle AR-15 equipada con los llamados "bump stocks" -dispositivos que convierten un arma semiautomática en automática-, el Departamento de Justicia anunció el sábado pasado una medida para prohibirlos, algo que podría tomar meses.

Hoy, Trump recurrió a Twitter para elogiar todas estas acciones, y dijo que la Casa Blanca apoyará "una mejora y un reforzamiento muy sólido de las averiguaciones de antecedentes".

"Los Bump Stocks pronto estarán fuera del mercado. Los maestros altamente entrenados podrán portar armas, sujetos a la Ley estatal. Guardias armados, ok. ¡Disuasión!", escribió.

Pero sobre el límite de edad para comprar armas, dijo que esto se dejará abierto a la decisión de cada estado.

"No hay mucho respaldo político (para decirlo levemente)", agregó.

Críticos acusaron a Trump de ceder ante la NRA luego de que tres de los peores tiroteos masivos de la historia de Estados Unidos alteraran su primer año en el poder, y dijeron que las medidas no están a la altura de lo necesario.

"La Casa Blanca ha dado unos minúsculos pasos de bebé para no molestar a la NRA, cuando la epidemia de la violencia con armas en este país exige que se den pasos gigantescos", dijo el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, informó la cadena CNN.

En una reunión con legisladores celebrada el 28 de febrero y televisada en vivo, Trump elogió a los miembros de la NRA como "grandes patriotas", pero declaró que "eso no significa que tengamos que estar de acuerdo en todo".

"No tiene sentido que tenga que esperar a los 21 para adquirir un arma de puño, pero pueda adquirir a los 18" para comprar un arma larga, agregó.

Luego giró hacia el senador republicano Pat Toomey, y le preguntó por qué sus proyectos previos de control de armas no incluían esta medida.

"¿Sabe por qué?”, se contestó Trump a sí mismo. "Porque usted le tiene miedo a la NRA, ¿no es cierto? Ahá...", apostilló.

Pero Trump dio la impresión de anticipar su cambio con un tuit que sacó la noche siguiente.

"Buena (Buenísima) reunión en el Despacho Oval esta noche con la NRA!", escribió el presidente.

Encuestas publicadas luego de la matanza de Parkland mostraron que una mayoría de los estadounidenses apoyan mayores restricciones al acceso a las armas.

Alumnos de la escuela de Florida han tomado el liderazgo de una campaña nacional a favor del control de armas y se han reunido con Trump y con legisladores de primera línea, un esfuerzo que dio uno de sus primeros frutos la semana pasada con la aprobación de una ley en Florida que limita la edad para comprar armas.

Pero la NRA, que defiende a ultranza el derecho a portar armas tutelado por la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, ha presionado a la Casa Blanca y al Congreso para que se abstenga de estas medidas.

El viernes pasado, el lobby presentó una demanda contra la ley aprobada en Florida, por considerar que "eviscera totalmente el derecho de los adultos respetuosos de la ley de 18 y 21 años de tener y portar armas".

    Seguí leyendo en Internacional