El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Internacional Brasil Viernes, 9 de Febrero de 2018

Rechazaron el pedido de habeas corpus de Lula

Un juez de la Corte Suprema rechazó el petitorio para evitar la detención del ex mandatario. Ahora la decisión final corresponde al máximo tribunal.

Rechazaron el pedido de habeas corpus de Lula

Un juez de la Corte Suprema de Brasil rechazó hoy el pedido de habeas corpus preventivo que presentó el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar su detención, luego de ser condenado por corrupción en segunda instancia, pero le abrió una puerta al señalar que la decisión final corresponde al pleno del máximo tribunal.

El pedido era para que Lula no sea arrestado sin agotar todas las instancias del Poder Judicial, luego de que fuera condenado por la cámara de apelaciones de Porto Alegre, que ordenó el cumplimiento de la pena de primera instancia y la amplió a 12 años y 1 mes de cárcel.

En vísperas de las movilizaciones populares del Carnaval, el juez del Supremo Tribunal Federal Edson Fachin, encargado de Lava Jato en la corte, rechazó el recurso y remitió el caso para el plenario.

El caso Lula será clave en varios aspectos: de la corte suprema dependerá su libertad pero también su posible candidatura a presidente en los comicios de octubre, en los que es amplio favorito en las encuestas.

Fachin negó el habeas corpus, entre otras cuestiones porque entendió que no le cabe a el cambiar una jurisprudencia de la corte de 2016, que indica que se puede detener a alguien sin haber sido condenado en tres instancias.

Ahora, la presidenta de la corte, Carmen Lucia Antunes, deberá fijar una fecha para tratar el caso de Lula, quien esta semana contrató al ex ministro del máximo tribunal Joao Pedro Sepúlveda Pertence como su abogado en esta fase de su proceso.

El jefe de los defensores de Lula, Cristiano Zanin Martins, pareció conformarse con el fallo: "El ministro Fachin le dará al pleno del Supremo Tribunal Federal la oportunidad de aplicar la Constitución Federal, en lo que se refiere la presunción de inocencia hasta agotar todos los recursos".

Lula fue condenado por ser encontrado culpable de haber recibido un departamento de propiedad oculta en el balneario de Guarujá, estado de San Pablo, por parte de la empresa constructora OAS.

La situación de Lula también se complicó en el Tribunal Superior Electoral, que será presidido por el juez de la corte suprema Luiz Fux. Este dijo que será irreductible con la aplicación de la Ley de Ficha Limpia, que impide presentarse a elecciones a condenados a segunda instancia.



Seguí leyendo en Internacional