Mendoza,

de
de

 

Internacional

Hamas llama a una nueva intifada tras la decisión de Donald Trump sobre Jerusalén

El grupo fundamentalista palestino avisó: "Será un día de ira".

7/12/2017

El líder político del movimiento islamista Hamas, Ismail Haniyeh, llamó este jueves a los palestinos a iniciar mañana, viernes, una tercera intifada, o levantamiento, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera a Jerusalén como capital de Israel.

"Mañana viernes 8 de diciembre será un día de la ira y el comienzo de una nueva intifada llamada ‘la liberación de Jerusalén‘", dijo el líder islamista en una rueda de prensa en Gaza capital.

"No se puede hacer frente a la política sionista de Estados Unidos más que lanzando una nueva intifada", dijo el jefe de Hamas,


El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Trump es equiparable a una "declaración de guerra contra los palestinos", dijo el líder islamista y le exigió a la Autoridad Nacional Palestina que suspenda todos los esfuerzos de paz con Israel.
Los dirigentes palestinos reivindican Jerusalén Este, ocupado y luego anexado por Israel en 1967, como la capital del estado al que aspiran. Pero Israel considera que todo Jerusalén, tanto el este como el oeste, es su capital "eterna e indivisible".


En tanto, oficinas públicas, colegios, comercios y bancos de Cisjordania y Jerusalén este amanecieron este jueves cerrados cumpliendo de la huelga general convocada tanto por los sectores islámicos como laicos de la comunidad palestina.

El ministro de Educación palestino, Sabri Saidam, respondió a esa convocatoria decretando hoy el cierre de los centros escolares, y pidió a maestros y estudiantes de instituto y universidades que participasen durante la jornada en las manifestaciones previstas en Cisjordania, Franja de Gaza y zonas palestinas en Jerusalén.Los palestinos ya realizaron dos intifadas contra la ocupación israelí, la primera de 1987 a 1993, cuando se firmaron los acuerdos palestino-israelíes e Oslo, y la más reciente de 2000 a 2005.



Se estima que más de 3.500 palestinos y más de 1.000 israelíes murieron en los disturbios, enfrentamientos y atentados ocurridos durante esas dos insurrecciones populares.

Mientras para este viernes, día del gran rezo semanal de los musulmanes, se esperan manifestaciones multitudinarias, también se prevé que el Consejo de Seguridad de la ONU, a petición de ocho países -entre ellos Egipto, Francia y Gran Bretaña- se reúna de urgencia para tratar la cuestión.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Internacional