Mendoza,

de
de

 

Internacional

Puigdemont suspendió la declaración independentista para entablar diálogo con Madrid

El presidente del gobierno regional de Cataluña manifestó que “proponemos que el Parlament suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada".

10/10/2017

El presidente del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró hoy que defiende "el mandato del pueblo de Cataluña de ser independiente", pero le pidió al Parlamento que "suspenda la declaración de independencia, para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada".

Puigdemont calificó el referendum del 1 de octubre como "éxito", a pesar de "todos los esfuerzos y los recursos para impedir el referéndum". "Más de dos millones de catalanes votaron porque vencieron al miedo", afirmó y subrayó que "es la primera vez que una jornada electoral se desarrolla entre ataques policiales que cargan contra aquellos que hacen cola para meter su voto en una urna".

El presidente catalán también comentó que es "muy consciente de que hay gente preocupada por lo que está pasando y lo que puede pasar", y se refirió a las empresas que en los últimos días cambiaron su sede social a otras ciudades de España, asegurando que estas decisiones tienen más efecto "en el mercado" que "en la economía real de Cataluña".

"La única manera de garantizar la supervivencia es que Cataluña se convierta en un Estado", explicó Puidgemont y añadió que "hasta 18 veces" pidieron acordar "un referéndum como el que se celebró en Escocia".

Por otro lado, se dirigió al conjunto de los ciudadanos españoles: "No somos unos delincuentes, no somos unos locos, no somos unos golpistas, no somos unos abducidos. No tenemos nada en contra de los españoles. La relación no funciona y no se ha hecho nada para revertir la situación".

"Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de República", aclaró el presidente pero comentó que: "Eso es lo que hacemos hoy con toda solemnidad y con la misma solemnidad proponemos que el Parlament suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada".

"Apelo a la responsabilidad de todos. Al gobierno español le pido que acepte la mediación", concluyó Puigdemont.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Internacional