Mendoza,

de
de

 

Internacional

Acusado por corrupción, renunció el vicepresidente de Uruguay

Raúl Sendic comunicó la decisión ante un plenario del Frente Amplio (FA), la alianza gobernante en ese país.

9/9/2017

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, presentó hoy la renuncia "indeclinable" a su cargo ante un plenario del partido gobernante Frente Amplio (FA), tras ser acusado de haber usado en provecho personal dinero público en su época al frente de la mayor empresa estatal del país, entre 2005 y 2013.

Sendic, que también preside el Senado, presentó un escrito en su defensa ante el Plenario Nacional -el máximo órgano político del FA-, expuso su situación patrimonial y manifestó su disposición a renunciar si así lo resuelve el partido, informaron medios de comunicación locales.

Presenté ante el Plenario del FA, mi renuncia indeclinable a la Vicepresidencia. Se lo comuniqué también al Presidente Tabaré Vázquez.


"Presenté ante el Plenario del FA mi renuncia indeclinable a la Vicepresidencia. Se lo comuniqué también al presidente Tabaré Vázquez", publicó después en Twitter.

Tras el plenario, Tabaré Vázquez aceptó la renuncia de Sendic, según publica el diario uruguayo El Observador.

Varios sectores del FA habían pedido públicamente la renuncia de Sendic, quien supuestamente hizo compras por algunos miles de dólares -en supermercados, tiendas y joyerías, por ejemplo- con tarjetas de crédito de la petrolera estatal Ancap, sin la justificación debida, cuando integró su directorio entre 2005 y 2013, según reveló en junio pasado una investigación periodística.

Hasta hoy el vicepresidente había dicho que no dejaría el cargo y se había defendido alegando -también ante un tribunal de conducta del FA que en un reciente fallo lo halló culpable de faltas éticas- que ha sido objeto de una campaña de desprestigio de partidos de oposición y medios de comunicación de derecha.

La renuncia de Sendic sería la segunda de un vicepresidente en la historia de Uruguay tras el caso de Jorge Sapelli, quien en 1973 dejó el cargo discrepando con un golpe de Estado que dio paso a una dictadura de 12 años en el país.

Fuente: DPA

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Internacional