El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Internacional Crisis en Venezuela Viernes, 18 de Agosto de 2017

La Constituyente venezolana se atribuyó facultades del Parlamento por decreto

El órgano decidió "asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los bienes del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos", según el decreto

La Constituyente venezolana se atribuyó facultades del Parlamento por decreto

Viernes, 18 de Agosto de 2017

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó hoy un decreto por el cual asumiuó tareas legislativas de la Asamblea Nacional (AN, Congreso), que está bajo control de una mayoría opositora, lo que profundiza la crisis institucional en el país.

La decisión se tomó luego de que la directiva del Parlamento venezolano decidiera no acudir hoy a la reunión a la que había sido convocada por la ANC, un órgano que los opositores tildan de ilegítimo y lo ven como un instrumento del gobierno del presidente Nicolás Maduro para consolidar una dictadura en el país.

Mediante decreto, el cuerpo plenipotenciario aprobó "asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos", reportaron las agencias DPA y EFE.

La medida también basta "para dictar actos parlamentarios sin forma de ley vinculados con las referidas materias, conforme al mandato del artículo 349 de la Constitución", agrega el acuerdo, que alega el poder supraconstitucional de la Constituyente para emitir decisiones incontestables.

Los más de 500 representantes de la ANC celebraron entre aplausos esta declaración que deberá ser publicada en Gaceta Oficial y comunicada a la directiva de la Cámara, presidida por el opositor Julio Borges.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo que la oposición que domina la Asamblea Nacional está a favor de los "más oscuros y groseros intereses imperiales" y llevó al país la violencia en las protestas contra el Gobierno, que entre abril y julio dejaron 123 muertos, con el propósito de derrocar al presidente Maduro.

Por su parte, Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, reiteró, citado por el diario local El Nacional, que este poder solo debe obediencia a la Constitución y al pueblo venezolano, en respuesta a la invitación de la Constituyente, que considera ilegítima, a que participaran en su sesión de este viernes.

También el jefe de la bancada opositora del Legislativo, Stalin González, informó que la directiva no comparecería ante la "fraudulenta" Constituyente.

"Razones para no asistir son evidentes: violan la Constitución nacional, atravesamos la peor crisis socio-económica y secuestran derechos políticos. No compareceremos ante un fraude que pasa por encima del pueblo y solo pretende destruir la Constitución de 1999 que ya ratificamos en 2007", escribió en su cuenta de Twitter.

Seguí leyendo en Internacional