Mendoza,

de
de

 

Internacional

Se filtró un audio del presidente Temer avalando sobornos

Un empresario grabó al jefe de estado de Brasil de manera secreta en una reunión íntima. Michel Temer avaló el pago de millonarios sobornos para silenciar al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.

17/5/2017

Una fortísima bomba política estalló esta noche en Brasil y amenaza la supervivencia del gobierno de Michel Temer, que asumió el poder hace apenas un año, tras el polémico impeachment a Dilma Rousseff. Los dueños del frigorífico JBS aportaron a la Justicia audios y videos que revelan que, en marzo, el mandatario avaló el pago de millonarios sobornos al detenido ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para comprar su silencio y proteger así al Palacio del Planalto ante una eventual delación suya en el marco de la operación anticorrupción Lava Jato.

Según reveló el diario carioca O Globo, los directivos de la mayor compañía procesadora de carnes del mundo, Joesley y Wesley Batista, sellaron en las últimas semanas un acuerdo con la Procuraduría General de la República que debe ser aprobado por el Supremo Tribunal Federal (STF), para revelar los intentos del gobierno de Temer por contener las investigaciones anticorrupción. Entre las pruebas más comprometedoras se encuentra una grabación realizada por los ejecutivos en el Palacio do Jaburu -residencia de Temer- en la que discuten con el presidente los montos de dinero que la empresa pagaba a Cunha y al operador político Lucio Funaro para asegurarse que no revelaran las corruptelas dentro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

De acuerdo a Joesley Batista, quien registró toda la conversación con un grabador personal escondido-, cada semana y por un plazo de 20 años se desembolsaban R$ 500.000 (unos US$ 160.000) para garantizar que Cunha -principal promotor dentro del PMDB del juicio político a Rousseff por manipulación de las cuentas públicas- no abriera la boca. Fue entonces que Temer resaltó: "Tiene que mantener eso, ¿vio?".

Fuente: La Nación

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Internacional