Mendoza,

de
de

 

Internacional

ISIS reivindicó el tiroteo en los Campos Elíseos de París

Identificaron al atacante como Abu Yusuf al-Beljiki, informó hoy la agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo extremista, según el sitio especializado SITE.

20/4/2017

La milicia del Estado Islámico reivindicó el "ataque contra la Policía francesa" en los Campos Elíseos, en el corazón de París, e identificó al atacante como Abu Yusuf al-Beljiki, informó hoy la agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo extremista, según el sitio especializado SITE.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="fr" dir="ltr">Through &#39;Amaq, <a href="https://twitter.com/hashtag/ISIS?src=hash">#ISIS</a> claimed the attack on French police on Champs-Élysées in <a href="https://twitter.com/hashtag/Paris?src=hash">#Paris</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/France?src=hash">#France</a>, identified attacker as Abu Yusuf al-Beljiki <a href="https://t.co/LvFyHmTvM9">pic.twitter.com/LvFyHmTvM9</a></p>&mdash; SITE Intel Group (@siteintelgroup) <a href="https://twitter.com/siteintelgroup/status/855171360263471105">20 de abril de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

"El perpetrador del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef el Belga y es uno de los combatientes del Estado Islámico", asegura el texto publicado por Amaq, según la agencia de noticias AFP, de origen francesa.

La confirmación por parte de la agencia Amaq, vinculada a la red extremista islámica, refuerza la línea de investigación que se abrió, poco después del hecho, por parte de las autoridades francesas. De hecho, el presidente galo François Hollande definió el ataque a los policías como "de naturaleza terrorista".

El portavoz del Ministerio francés del Interior, Pierre-Henri Brandet, no descartó que el atacante -que según ISIS sería Abu Yusuf Al Beljiki- haya tenido un cómplice y confirmó que hay una búsqueda en marcha. Además, el funcionario reconoció que el autor del tiroteo que provocó la muerte del policía e hirió de gravedad a otros dos tenía como objetivo principal a los agentes que patrullaban en la zona.

En declaraciones a la prensa, señaló que el autor del ataque disparó "deliberadamente" contra un agente que se encontraba en un furgón policial y, posteriormente, trató de matar a otros compañeros que estaban en la calle.

Aseguró que la zona ha sido acordonada porque "no se puede descartar que el asaltante contara con algún cómplice" que le ayudara de alguna forma, aunque precisó que en el momento del tiroteo actuó solo. Brandet indicó que el asaltante utilizó un "arma automática de guerra", aunque no confirmó los testimonios de algunas personas que señalaban que se trataba de un Kalashnikov.

La agencia de noticias Reuters informó que el tiroteo comenzó cuando un hombre atacó a la Policía en el medio de uno de los boulevares más famosos de la capital francesas y testigos contaron a la emisora local BFMTV que se escucharon "tiros de kalashnikov".

La Policía sólo informó que "existe una operación en curso en la zona de los Campos Elíseos" y aconsejó a la población de "permanecer alejada del lugar", luego de evacuar la zona, según su cuenta de Twitter.

Imágenes de la televisión mostraban al amplio boulevard lleno de patrullas y camionetas de la Policía.

El tiroteo sucede a sólo tres días de la primera vuelta presidencial y a menos de 24 horas de los actos de cierre de los principales candidatos, que habían sido planeados en medio de un creciente clima de tensión e incertidumbre por un resultado muy ajustado e imposible de pronosticar.

 

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Internacional