Mendoza,

de
de

 

Internacional

Conflicto: Morales acusó a Chile de detener militares bolivianos

El presidente de Bolivia acusó al gobierno chileno de agredir a su país con la detención de dos militares y siete funcionarios de la Aduana, horas antes del último alegato escrito de Bolivia en la demanda marítima contra Chile en La Haya.

20/3/2017

"Dos miembros de las FFAA (Fuerzas Armadas) y siete funcionarios de la Aduana fueron detenidos por gendarmes chilenos cuando combatían contrabando en territorio boliviano", publicó el gobernante esta medianoche en su cuenta en Twitter. Los detenidos han sido acusados de cruzar ilegalmente la frontera.

En otro mensaje, Morales acusó a las autoridades chilenas de ejecutar esas detenciones para "defender el contrabando y agredir al pueblo boliviano", cuando faltan pocas horas para la presentación de la réplica ante la Corte Internacional de Justicia de Justicia (CIJ) de La Haya.

El mandatario se refirió así a la presentación del último alegato escrito de Bolivia, previsto para mañana, en el marco de la demanda marítima contra Chile ante ese alto tribunal, refirió la agencia de noticias DPA.

La Paz demandó a Santiago con el objetivo de que el tribunal obligue a Chile a negociar "de buena fe" una salida de Bolivia al mar, sobre la base de conversaciones celebradas a lo largo de la historia bilateral.

De acuerdo con ediciones digitales de diarios bolivianos y chilenos, Carabineros detuvieron a los funcionarios bolivianos cuando requisaban camiones con mercadería de contrabando en territorio chileno.

Los bolivianos fueron detenidos en la región chilena de Tarapacá, según esos reportes, aunque Morales aseguró que fue en territorio de su país.

Momento de la detención de los militares bolivianos por parte de carabineros.

La zona del incidente suele ser usada por contrabandistas que introducen ilegalmente a Bolivia mercancías de todo tipo que llegan al puerto chileno de Iquique desde China. 

Bolivia y Chile, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, están enfrentados ante la CIJ por la demanda marítima y la jurisdicción de las aguas del Silala, un reservorio hídrico ubicado en la frontera.

La ministra boliviana de Comunicación, Gisela López, informó que Morales seguirá junto a sus ministros la presentación del alegato, cuyo contenido se maneja de forma reservada.

Bolivia perdió su acceso al mar a causa de la guerra que estalló a fines del siglo XIX, en una conflagración en la que también participó Perú.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Internacional