Mendoza,

de
de

 

Internacional

La tragedia de las lluvias en Perú: ya son 62 muertos y 170 heridos

Las lluvias torrenciales tienen a Perú en emergencia: el número de personas muertas ascendió a 62 y se registran 170 heridos. También hay 11 desaparecidos. Los damnificados en diferentes regiones, ya suman 62.000. Video

17/3/2017

 “Lo que el propio Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) nos ha informado es que este fenómeno de lluvias intensas va a durar por lo menos dos semanas más así que tenemos que estar preparados por lo menos hasta fines de marzo”, aseguró.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología reveló que la selva del país tendrá precipitaciones moderadas y fuertes hasta el próximo domingo. A raíz de esto, 10 departamentos fueron alertados: Amazonas, Cuzco, Huanuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que los daños a causa de las emergencias por las lluvias son bastantes, pero “superables”, como lo informó el comunicado oficial. Por eso, quiso enviar un mensaje de seguridad y serenidad: “Seguridad, no acercarse a los ríos de ninguna manera, ni en bus ni a pie; y serenidad, porque todo esto va a pasar y el gobierno está firmemente manejando el timón”, explicó.

También reveló que el Poder Ejecutivo evalúa la posibilidad de declarar la emergencia a nivel nacional, aunque por ahora consideró que la medida no es necesaria.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología reveló que la selva del país tendrá precipitaciones moderadas y fuertes hasta el próximo domingo

A través de su cuenta de Twitter, también reveló que Perú dispone de un fondo de reserva de emergencia “para cubrir la reconstrucción”.

El estado de emergencia, sin embargo, está declarado en 750 distritos de 13 regiones del país. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, reveló la cifra durante su visita a la ciudad de Trujillo, como lo reportó la agencia de noticias peruana, Andina.

Las declaraciones de Zavala apuntan a que con dicha medida permite actuar de forma eficaz para atender las urgencias y apoyar a los peruanos damnificados. De tal manera que los alcaldes y gobernadores tienen todas las herramientas legales para responder a tiempo. "El Gobierno Central viene trabajando en la atención de desastres desde las últimas semanas, no hemos empezado ayer", reiteró el funcionario.

También se dio la orden a las Fuerzas Armadas y la Policía de no moverse, con el objetivo de que su apoyo pueda llegar a las zonas afectadas y se requiere ayuda urgente. “Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional van a tener una dedicación exclusiva a apoyarnos en este tipo de acciones”, apuntó Zavala. Según el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, la medida incluye a 25 mil efectivos militares que estarán alerta.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Internacional