Mendoza,

de
de

 

Internacional

Seis muertos y 16 heridos provocó un atentado suicida en Nigeria

Cuatro mujeres adolescentes se inmolaron hoy, y provocaron la muerte de otras dos personas y heridas a otras 16, en las calles de la ciudad nigeriana de Maiduguri, capital del estado nigeriano de Borno, en el noreste del país.

15/3/2017

Los heridos fueron trasladados al hospital universitario de Maiduguri, explicó el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias, Sani Datti, en un comunicado.

Según la policía, que no dio más detalles sobre lo ocurrido, la intervención de los agentes evitó que las suicidas provocaran más muertes.

Por su parte, el gobierno camerunés informó que durante una operación que se extendió entre el 27 de febrero y el 7 de marzo, los ejércitos de Camerún y Nigeria liberaron alrededor de 5.000 prisioneros de Boko Haram, la mayoría de ellos mujeres.

En la operación, llevada a cabo bajo el nombre de Thunder (Trueno) a ambos lados de la frontera, fueron abatidos 60 yihadistas y se detuvo a otros 21, dijo el ministro de Comunicación del gobierno de Camerún, Issa Tchiroma Bakary.

Los liberados han sido alojados en el campo de desplazados de Banki, situado en el noreste de Nigeria y cercano a la frontera con Camerún.

"En un primer estadio, la operación se desarrolló en el interior del territorio camerunés. En el segundo, las fuerzas mixtas emprendieron la búsqueda de los terroristas en el interior de Nigeria", declaró el ministro.

Desde su base de operaciones en el noreste de Nigeria, el grupo yihadista Boko Haram actúa regularmente en esta zona, en la vecina Camerún -donde ha matado a más de 11.000 civiles y a un centenar de soldados- y en otros países como Chad y Níger.

Ante esta situación, los Ejércitos de estos países crearon en 2015 una fuerza multinacional para combatir a la milicia islamista alrededor del lago Chad, zona fronteriza entre todos ellos.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, proclamó el pasado mes de diciembre la victoria del Estado nigeriano sobre los yihadistas de Boko Haram, después de que el Ejército nigeriano y sus socios regionales de Chad, Níger y Camerún tomaran el principal bastión de la banda, el bosque de Sambisa.

Pese a los significativos avances de la fuerza multinacional en la lucha contra Boko Haram, los yihadistas siguen perpetrando ataques en zonas cercanas a la frontera nigeriana de los países vecinos y en el noreste de Nigeria.

Boko Haram recurre a menudo a niñas y adolescentes para perpetrar sus atentados suicidas en lugares concurridos como mercados y otros lugares públicos considerados objetivos fáciles por los terroristas.

La milicia fundamentalista -que pretende instaurar un califato regido por la ley islámica en el noreste de Nigeria- sigue atentando regularmente, sobre todo contra aglomeraciones de civiles difíciles de proteger para las autoridades.

Según cifras de organismos humanitarios internacionales, Boko Haram ha matado a más de 20.000 personas y ha obligado a más de 2,5 millones a huir de sus hogares desde que empezó su actividad en 2009.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Internacional