Mendoza,

de
de

 

Internacional

Explosión en Parlamento de Kabul causó al menos 24 muertos y 70 heridos

Fue en un doble atentado suicida que se produjo en las inmediaciones del Parlamento afgano, en Kabul, y que fue reivindicado por los talibanes. Hay divergencias en la cantidad de muertos.

"Desafortunadamente, hasta ahora hemos recibido a 24 muertos y 70 heridos en varios hospitales, estamos todavía trabajando en los detalles", indicó el vocero del ministerio de Salud Pública, Wahidullah Majroh. En tanto, la televisión local Tolo TV informó que hubo 50 muertos y la emisora 1TV habló de al menos 25.

"Primero, un atacante suicida detonó su chaleco explosivo justo a las afueras del edificio Al-Haqqi del Parlamento (a dos kilómetros de la sede principal) y fue seguido por un segundo ataque suicida con coche bomba", dijo el director del departamento de emergencias del ministerio del Interior afgano, Homayoon Aini, en declaraciones a la agencia de noticias EFE.

En tanto, un vocero del ministerio de Salud de Kabul se limitó a decir que 13 heridos habían sido trasladados a los hospitales de la capital afgana.

Los talibanes ganaron terreno desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015 y controlan ya, según datos de Washington, un tercio del territorio afgano.

Los ataques se produjeron en torno a las 16:00 hora local en el área de Dar-ul-Aman, al oeste de la capital afgana, en la que se ubican el Parlamento afgano y de la sede del Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), la principal agencia de inteligencia, también allí hay varios ministerios y la Universidad Americana.

"Desgraciadamente, las bombas han causado víctimas, aunque el número exacto aún no está claro", detalló Aini.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid reivindicó vía Twitter el ataque en un comunicado en el que señaló que el primero de los ataques iba dirigido contra un minibus que transportaba a empleados del NDS.

En tanto, el segundo ataque suicida, en el que se utilizó un coche bomba, fue dirigido contra los miembros de la fuerzas de seguridad que habían ido a socorrer a las víctimas de la primera explosión, dijeron los talibanes.

En su reivindicación aseguraron que unos 70 miembros de las tropas afganas resultaron muertos o heridos en ambos ataques.

Los talibanes ganaron terreno desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015 y controlan ya, según datos de Washington, un tercio del territorio afgano.



El Parlamento afgano fue uno de los objetivos de los terroristas

Esta mañana se produjo otro atentado suicida de los talibanes en Lashkargar, capital de la conflictiva provincia de Helmand, al sur de Afganistán, que dejó al menos ocho personas muertas y siete heridos.

El ataque con bomba fue contra la vivienda de un líder de la comunidad local en Lashkargah y se produjo hacia el mediodía cuando un insurgente que iba a pie y que portaba un chaleco con explosivos detonó la carga en el interior de la casa, dijo el jefe de la Policía de Helmand, Nooragha Kintoz.

El insurgente, que también murió en la explosión, detonó la carga mientras el objetivo del ataque mantenía una reunión con otros representantes locales y quizá también con alguna autoridad afgana, dijo el jefe policial.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Internacional