Mendoza,

de
de

 

Internacional

Acuerdo en Perú con la compañía de Brasil a cambio de información

La empresa más grande de Brasil dará los datos de los funcionarios corruptos a cambio de impunidad.

6/1/2017

La fiscalía peruana logró un acuerdo preliminar que compromete a la empresa Odebrecht a entregar información y un pago previo de 8,9 millones de dólares como indemnización tras los escándalos de corrupción a funcionarios públicos que esa compañía protagonizó en ese país.

El organismo dijo que mediante este convenio preliminar Odrebrecht "se compromete a entregar al ministerio Público información y/o documentación relevante que le sea requerida, aunque se encuentre en un país diferente al Perú".

Explicó que eso permitirá incorporar información útil a la investigación y, por otro lado, acortar los plazos ordinarios que demanda la búsqueda de pruebas fuera del país.

Añadió que la empresa brasileña también entregará en los próximos días 30 millones de soles (8,9 millones de dólares) "como adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas a determinarse dentro del proceso penal".

A finales de año, ante una corte de Estados Unidos, Odebrecht y su petroquímica Braskem, se declararon culpables de pagar cantidades elevadas en diez países de Latinoamérica y dos de África luego de una investigación en Brasil de una gran red de corrupción. Esa empresa es considerada la firma latinoamericana más grande en construcción e ingeniería.

El gobierno y la fiscalía de Perú solicitaron información a Estados Unidos, Brasil y Suiza por los 29 millones de dólares en sobornos que Odebrecht reconoció haber pagado a funcionarios entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras públicas.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Internacional