Economía Salud Lunes, 13 de Mayo de 2019

Preocupa la cantidad de bebes con droga en sangre

El 17% de los bebés internados en Neonatología del Lagomaggiore es por presencia de drogas en sangre

Lunes, 13 de Mayo de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Lunes, 13 de Mayo de 2019 | El 17% de los bebés internados en Neonatología del Lagomaggiore es por presencia de drogas en sangre

Casi 5.000 partos fueron atendidos durante el 2018. El 3,5% de los niños nacidos tenían sustancias como cocaína, marihuana, tabaco y alcohol en sangre. Si bien la mayoría de los bebés fueron tratados y recuperados, dos murieron por problemas asociados a asfixia y por problemas de enfermedades de trasmisión sexual, contagiados por sus mamás. Desde el Lagomaggiore buscan llegar a la mayor cantidad de mamás con adiciones, para que realicen un tratamiento y no afecten a su bebé.

Mario Bustos, director del hospital Lagomaggiore, señaló: “El 17,5% de los embarazos que se realizaron en el hospital el 3,5% resultaron con mayor sustancias en orina, que no son lejos a los valores que manejan del servicio de neonatología. Es un valor que no nos gusta que sea ni el 0,1% pero bueno. Se los trata, se les hace un control multidisciplinario, con salud mental, con psicólogos, con la parte servicio social y así poder llevar mejor el embarazo y el post embarazo”.

Gladys Ferreyra, jefa del servicio de neonatología, contó: Estos son datos del 2018. Sobre esos en 1.012 ingresos, el 17% de los bebés tuvieron en orina la determinación de positivos tóxicos. Lo que se detecta y lo que hacemos en el hospital son: cocaína, marihuana, y las benzodiacepina, que son los tranquilizantes menores como el clonacepan. Lamentablemente hemos tenido dos niños que han fallecido, que han sido o de una asfixia o asociadas a unas enfermedades de transmisión sexual”.

El programa internacional de adiciones también trabaja sobre esta problemática y con los niños que nazcan con este tipo de sustancia, una vez detectados los casos, sean derivados a un centro de adiciones junto con sus mamás.

Marta Intuchi, jefa Programa Provincial de adiciones, informó: “Cuando esos tratamientos requieren de un abordaje psicofarmacológico lo que cambia es el tipo de psicofármaco que se le da, según lo que la persona consuma: drogas estimulante como es la cocaína o drogas depresoras como es la marihuana y el alcohol”.

Seguí leyendo