El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Economía Caída económica Martes, 6 de Noviembre de 2018

En septiembre, la industria cayó un 11,5% y la construcción un 4,2%

Son datos oficiales del Indec que además comunicó que el Estimador Mensial Industrial (EMI) acumula una baja del 2,1% en lo que va del año.

La actividad de la industria cayó 11,5 por ciento durante septiembre, respecto a igual mes del año pasado, y la construcción 4,2 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estas mermas, el Estimador Mensual industrial (EMI) acumuló una baja del 2,1% en lo que va del año, mientras que la construcción recortó su incremento al 6,4%, informó el organismo.

En este marco, el Indec consultó a las empresas industriales sobre las perspectivas para el último trimestre de la demanda interna y reportó que el 60,7% de las compañías anticipó que habrá una baja; el 30,5% prevé un ritmo estable; y 8,8% espera un aumento.

En tanto, entre las firmas exportadoras, el 54,7% de los consultados no anticipa mayores cambios hasta diciembre inclusive; 28,6% espera una suba; 16,7% vislumbra una disminución.
Con todo esto, el 64,3% de las empresas industrtiales no espera cambios en la dotación de personal durante el cuarto trimestre; 29,8% anticipa una disminución; y 5,9% prevé un aumento.

El ministro de Producción, Dante Sica, se presentó la semana pasada en el Senado y destacó que hay "una mejora en la capacidad exportadora", al tiempo que confió en "la apertura de 50 mercados" para la agroindustria el año próximo.

El ministro sostuvo que el "objetivo" de su cartera "es que Argentina debería estar para 2025 cercana a cerrar tratados de preferencia comercial y acuerdos de libre comercio con más o menos el 50% del PBI mundial", dado que actualmente hay "acuerdos firmados solo con menos del 9%".

Más allá de las declaraciones, lo cierto es que durante septiembre, solo cerró en alza la producción de "Metálicas Básica" con alzas del 2,8% en la elaboración del Acero Crudo, y del 2% en en el Aluminio Primario.

La industria alimenticia en su conjunto bajó 3,2% con una caída del 8,8% en la molienda de cereales y oleaginosas, afectadas fuertemente por la menor cosecha de soja.
En tanto, el sector textil retrocedió 24,6%, el Papel y Cartón 8%, y los productos editoriales 21,6%.

Por su parte, la producción de petróleo bajó 11 %; la de Caucho y Plástico 20%; y la de sustancias y productos químicos 4,7%, entre otras.

El sector automotriz bajó 15,7%, la metalmecánica 20,5% y la producción de minerales no metálicos, ligados a la construcción, bajaron 3%.

En el sector de la construcción, con la baja interanual del 4,2% durante septiembre estuvo acompañada por una caída en las expectativas sobre el desarrollo de la actividad hasta diciembre inclusive.



Seguí leyendo en Economía