El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Economía Finanzas Martes, 20 de Marzo de 2018

Increíble: hay fondos comunes argentinos que dejan una renta en dólares de hasta un 40%

Esta alternativa para canalizar los ahorros está viviendo una fase de expansión, con un crecimiento de 55% en términos de volumen negociado. La mayor parte corresponde a ahorristas que busca un buen retorno con riesgo limitado.

Martes, 20 de Marzo de 2018
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Tiempo atrás, eran percibidos como una opción destinada a ahorristas muy sofisticados y con acceso a información financiera de primera línea. Hoy día no es así. Los fondos comunes de inversión siguen expandiéndose y captando la atención de cada vez más argentinos de a pie.

Prueba de ello, es la notable evolución que viene registrando el volumen patrimonial que manejan las diferentes sociedades que los administran.

La sencillez de su uso, a través de su "distribución" masiva por los bancos, sumado al factor liquidez y a una variada oferta les otorga un atractivo único.

En particular, al público con perfil de riesgo moderado y que está en busca de un instrumento para hacer rendir sus ahorros.

En este último tiempo, comenzó a evidenciarse que no sólo las opciones en pesos y pensadas para un perfil conservador son las que mueven al mercado.

Concretamente, vienen ganando protagonismo propuestas en dólares bastante más agresivas, que alcanzan rendimientos de dos dígitos muy difíciles de obtener en otros lugares del mundo.

En términos de volumen operado, el negocio de los fondos comunes de inversión se incrementó un 55% el último año, siendo el segmento de renta variable el que mostró el mayor grado de dinamismo.

Esta opción, que apuesta por las acciones de empresas, avanzó la friolera de un 156% en términos del patrimonio administrado.

Le siguió la renta fija (que se concentran en títulos públicos y obligaciones negociables corporativas), que subió un nada despreciable 60%.

Con semejantes variaciones, el share de cada uno de los segmentos varió en forma significativa el último año.

Lo más relevante ha sido la consolidación de la renta fija (bonos), que pasó del 71% al 74%, mientras que la renta variable (acciones) subió del 3% al actual 4,7%.

Los fondos en dólares

Más allá de la clasificación convencional, existe otra en función de la moneda en la que cotizan.

Si bien en la gran mayoría de los casos se trata de fondos en pesos, existe un pequeño grupo nominado en dólares. Desde la City señalan que ha crecido bastante la cantidad de consultas por este tipo de instrumentos.

En particular, por parte de clientes que interpretan que el tipo de cambio se mantendrá relativamente estable a partir de ahora y hasta fin de año. En consecuencia, buscan una opción que les otorgue una renta en esa misma moneda.

En este marco, algunos operadores dan cuenta de fondos que han tenido una performance más que satisfactoria en los últimos 12 meses. En el mejor de los casos, de poco más de 40%.

Según los últimos datos disponibles, el ranking "top five" se compone de:

- Compass Small Cap II  (Clase A), que experimentó un alza del 41%

- Superfondo Latinoamérica (Clase A), que creció un 31%

- Superfondo Acciones Brasil (Clase B), con trepó un 26%

 

Completan el cuadro de honor:

- Premier Renta Mixta en Dólares, con el 8%

- Pionero Renta Fija Dólares, con el 5%

Seguí leyendo en Economía