El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Economía Producción Lunes, 5 de Marzo de 2018

Importante incremento en la producción de automóviles

La fabricación de 0 kilómetros creció un 62,6% respecto a febrero del 2017.

Gran incrementó en la producción de automóviles

Lunes, 5 de Marzo de 2018

La producción de vehículos se incrementó en febrero un 62,6% respecto de igual mes de 2017 al alcanzar las 39.085 unidades, mientras que las exportaciones de las terminales locales crecieron al 48,8% en el mismo período, según el último informe elaborado por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
 
Desde las terminales se explicó que entre las razones del fuerte crecimiento de producción del segundo mes del año se cuenta el impacto de los nuevos modelos producidos en el país -para los cuales las plantas se readecuaron en buena parte de 2017-, junto con un reacomodamiento de vacaciones respecto de 2017.
 
En este último punto, se explicó que en el primer bimestre del año pasado las paradas
de plantas por vacaciones fueron más distribuidas en enero y febrero, mientras que en 2018 se concentraron en enero, lo que explicó la caída del 18% de producción en el primer mes y apuntaló el crecimiento del 62,6% interanual en el segundo.
 
Más allá de esas circunstancias, el crecimiento neto del sector se refleja en que durante el primer bimestre del año salieron 60.943 automóviles y utilitarios de las terminales, lo que arrojó un crecimiento del 20% en su comparación con el primer bimestre del año anterior, de acuerdo al reporte difundido esta tarde.
 
El detalle de las cifras indicó que en febrero -con un total de 18 días hábiles- se alcanzó una producción de 39.085 vehículos, es decir, un 78,8 % por sobre el volumen del mes anterior cuando se fabricaron 21.858 unidades y un 62,6 % por sobre las 24.036 unidades que salieron de las líneas de producción en febrero del año pasado.
 
Las automotrices exportaron 19.237 vehículos, lo que reflejó una suba de 84,8 % respecto del volumen de enero pasado, y un avance de 48,8 % si se lo compara con las 12.931 unidades que se exportaron en febrero de 2017, con lo cual el bimestre cerró con un total 29.646 unidades, un 30,7% por sobre el mismo período del año pasado.
 
En lo que respecta a las ventas mayoristas, el informe de Adefa dio cuenta que en febrero se comercializaron a las concesionarias 73.733 unidades, un 14,4% más respecto de las 64.452 unidades que en enero y un 13% por sobre el mismo mes del año pasado cuando se entregaron 65.274 unidades a los concesionarios.
 
De ese total, los vehículos nacionales sumaron 19.638 unidades, mientras que la parte restante provino desde el exterior. 
 
Adefa precisó que el acumulado de los primeros dos meses del año cerró con 138.185 unidades entregadas a la red, 17 % más respecto del mismo período de 2017, lo que acompañó el desempeño alcista de los patentamientos que -con 189.000 vehículos vendidos- permitió registrar el bimestre récord en la serie histórica.
 
Tras darse a conocer las cifras, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, destacó que en el marco del Plan 1 millón se realizaron "muchos avances, se bajaron impuestos, se abrieron nuevos mercado como el de Colombia y el nivel de integración local de autopartes ha crecido de manera sostenida”.
 
“Las terminales están invirtiendo u$s 5000 millones y en el Ministerio de Producción identificó al menos unos u$s 600 millones de inversiones de empresas autopartistas”, enfatizó el ministro. 
 
Por su parte, el titular de la Asociación de Fábrica de Automotores (Adefa), Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó que, “luego de los volúmenes registrados en enero que reflejaron el impacto de la estacionalidad y la parada de plantas por vacaciones y mantenimiento, la mejora de febrero nos permitió registrar un crecimiento del 20% en producción y 30% en exportación durante el primer bimestre".
 
Desde Adefa, se destacó que los datos "están en sintonía con las proyecciones que anticipamos en diciembre pasado” cuando el sector estimó para 2018 que la producción crecerá un 20% este año y las exportaciones un 43% al pasar de 209.000 a 300.000 unidades hacia fines de 2018.
 
En ese sentido, Peláez Gamboa precisó que "de acuerdo a las proyecciones preliminares, este año el sector estará superando las 570.000 unidades de producción, un volumen que se encuentra aún distante de la meta planteada del millón de unidades y muestra el desafío que tenemos por delante”, agregó Peláez Gamboa.
 
“Es importante continuar monitoreando el comportamiento de la actividad y no dejar de trabajar para contar con una industria sustentable a largo plazo. La mejora continua de la competitividad, la promoción de nuevas inversiones, el desarrollo de proveedores, la generación de empleo, la diversificación y mejora de acceso a nuevos mercados son y serán nuestros ejes de acción”, agregó el presidente de Adefa. 
 
 
 

Seguí leyendo en Economía