El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Economía Análisis Viernes, 12 de Enero de 2018

El economista Kiguel dice que la inflación tardará entre 4 y 10 años en bajar

Pidió “no ser impacientes, pero si constantes”. Consideró que el error principal del Gobierno fue poner “metas muy ambiciosas”. "No hay que se impacientes, hay que ser constantes", apuntó.

Viernes, 12 de Enero de 2018

El economista Miguel Kiguel estimó hoy que la Argentina “tardará entre 4 y 10 años en bajar la inflación” y consideró que el “error principal” del Gobierno fue “poner metas muy ambiciosas”.

“Reacomodar este proceso de poner los precios donde uno quiere es un proceso traumático. Hay aumentos de tarifas del 300, 400% y nos esperan aumentos de transporte. Yo creo que en ese contexto es muy difícil empezar un proceso antiinflacionario”, analizó.

En diálogo con Radio Continental, Kiguel explicó que en países de la región como “Chile, Brasil y Uruguay los procesos de llevar la inflación a un dígito llevaron de 4 a 10 años”.

“No hay que ser impaciente, hay que ser constantes. Si hay constancia, con buenas políticas fiscales y monetarias vamos a llegar a una inflación de un dígito, pero va a llevar tiempo”, reconoció.

En tanto, planteó que “si hay empresarios que suben mucho los precios, hay que pagarle con más competencia”, hay que hacerles “perder mercados”.

Ayer, el Indec dio a conocer una inflación del 24,8% para el 2017. Kiguel consideró que es un número "muy alto" y reconoció que "sorprendió por lo alta".

"Creo que se puede, que Argentina tiene un Banco Central muy sólido. Creo que el error principal fueron que se pusieron metas muy ambiciosas las tarifas eran extremadamente bajas. Reacomodar estén proceso es un proceso traumático", reconoció.

Los números del Indec revelaron que la inflación fue del 3,1% en diciembre, más de lo esperado. El piso para el primer cuatrimestre del año ya es de 4,6% por los aumentos de servicios, y podría alcanzar el 8,1%.Creció un 25% la cantidad de turistas brasileros que visitan Mendoza. Así lo indicó la presidente del Ente Autárquico de Turismo, Gabriela Testa, dijo que la mayoría viaja motivado por el Parque Aconcagua y los caminos del vino con su oferta en lo gastronómico.

“En vacaciones de verano hay un mix de turistas, mucho turista nacional, diría un poco más del 70%. Los lugares como siempre son los mercados emisores de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y hay datos que son sumamente reveladores, del 16 al 17, ha crecido un 25% la cantidad de turistas que vienen de Brasil”.

“Cuando hablamos de la mejora de la conectividad aérea de Mendoza, indican que creció el 42% en vuelos nacionales, recordemos que desde Mendoza podemos llegar directamente a Mar del Plata, Córdoba, Iguazú, Salta, Jujuy y en materia de conectividad extranjera ha aumentado enormemente la línea aérea Gol, nos está comunicado con Sao Paulo. Esa mejora de conectividad en materia de vuelos extranjeros significa un 112% más”.

Seguí leyendo en Economía