Mendoza,

de
de

 

Economía

El Gobierno prefirió evitar una posible disparada del dólar y la inflación, bajando la tasa menos de lo esperado

Se esperaba que el recorte fuera de 175 puntos básicos y el Banco Central solo bajó 75. Quedó en 28% anua

9/1/2018

El Banco Central redujo este martes su tasa de política monetaria 75 puntos básicos a 28%, indicó en un comunicado en el cual destacó que la inflación se "encarriló".

"Si bien se estima que el IPC de diciembre reflejará el fuerte aumento de precios regulados (en especial, gas y electricidad) y cierta incidencia directa de esos precios en la inflación núcleo, en la visión del BCRA el proceso de desinflación se ha encarrilado a lo largo del último semestre", destacó.

En ese sentido, indicó que "la inflación núcleo de los últimos tres meses se ubicó, en términos anualizados, cerca del 18% y los datos de alta frecuencia indican que esta dinámica favorable persistió a lo largo del mes de diciembre y en los primeros días de enero".

"En este contexto, una baja en la tasa de interés de referencia evita que se incremente el sesgo contractivo de la política monetaria", consideró.

La autoridad monetaria señaló, de ese modo, que "decidió reducir su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 75 puntos básicos, a 28%".

El retroceso del tipo de cambio, esta tarde, en los últimos minutos de operaciones -reacción seguramente una filtración sobre lo que haría el BCRA- reflejan que los inversores no ven que haya mucho camino alcista para el tipo de cambio, quitándole una presión adicional a las expectativas de inflación.

Fuente: Telam/Clarín

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Economía