Mendoza,

de
de

 

Economía

De agosto a diciembre la inflación tendría que acumular solo un 3,2% para llegar a la meta

El IPC de julio fue de 1,7% y la inflación acumula 13,8% en lo que va del año

10/8/2017

El costo de vida a nivel nacional subió 1,7% en julio último, impulsado por alzas en los rubros salud, vivienda y transporte, informó esta tarde el INDEC.

Entre enero y julio el costo de vida acumuló un alza del 13,8 por ciento.

Según la estadística oficial, el rubro alimentos y bebidas, que más incidencia tiene en la población de menos recursos, creció 1,1% y el dato llamativo fue que prendas de vestir y calzado tuvo una deflación del 1,2%.

Entre los rubros que más subieron en julio se ubicaron: recreación y cultura con el 3,6%; Salud, 3,3% y bebidas alcohólicas y tabaco, 3%.

En tanto que restaurantes y hoteles experimentó una suba del 2,6%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 2,4%; transporte, 2,2%; vivienda, agua y electricidad, 2%, comunicación, 0,9% y educación, 0,8%.

El organismo no informó el dato anualizado ya que desde la puesta en marcha del índice nacional no transcurrieron doce meses, aunque sí comunicó que en el gran Buenos Aires la inflación fue del 21,5% en un año.

Para el Gobierno porteño, la inflación de julio fue del 1,8% pero para las consultoras privadas promedió el 2,1% y en un año llegó a 22,9%.

Si bien la inflación de julio se ubicó por debajo de las expectativas de mercado, no fue suficiente para revertir las previsiones cada vez más extendidas de que 2017 cerrará con un desvío negativo para el Gobierno de más de 5 puntos porcentuales respecto del 17% que se fijó como tope la autoridad monetaria.

Para poder alcanzar ese objetivo el aumento promedio mensual de los precios entre agosto y diciembre no debe pasar del 0,6%. Pero no sólo ya hay aumentos autorizados en varios precios regulados para agosto y septiembre, sino que también después de octubre se espera una suba de tarifas, en particular del transporte; además, la inflación núcleo de julio fue de 1,8% en la medición del INDEC.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Economía