Mendoza,

de
de

 

Economía

Miguel Kiguel: “Vamos a tener un ritmo de inversión del orden de los 8 a 10%”

El ex Sub-Secretario de Financiamiento en el Ministerio de Economía y Producción aseguró que la inversión es la clave del crecimiento económico y que las economías regionales tiene que tiene que depener de otros fsactores mas alla del precio del dólar para sostenerse.

8/8/2017

¿Cómo calificaría a la economía argentina hoy, luego de más de dos años y medio del gobierno de Macri?

Se pued decir que la transición fue larga y difícil sobre todo durante todo el 2016. La economía sufrió en términos de inflación, desempleado y recesión y este año la economía está lentamente empezando a recuperarse y normalizarse con niveles de inflación más bajo y cayendo, con algo más de empleo. Probablemente para las elecciones vamos a llegar con una economía mejor pero no óptima. Y me imagino que los próximos dos años deberíamos a empezar a sentir más las medidas que se han tomado. Este año la economía va a crecer alrededor de los 3 puntos o un poco más con un primer trimestre bastante bueno y un segundo trimestre que está arrancando bien en términos de nivel de actividad. Hablando con los distintos sectores uno va viendo una economía en donde la reactivación se va consolidando y ya el año que viene creo que vamos a estar más cerca del 4% de crecimiento.

El gobierno ha hecho de la búsqueda de inversiones su bandera. ¿Qué debe pasar para que se concreten?

Hay expectativas de una lluvia de dólares del exterior por inversiones, pero el ritmo es mucho más lento del que se tenía en mente pero creo que en los próximos tres años vamos a tener un ritmo de inversión del orden de los 8 a 10%, pensando que la inversión va a ser el motor del crecimiento argentino y no el consumo. Eso va a ayudar a crecer en el corto plazo  y a sostener ese crecimiento. Cuando se  crece sin inversión no hay  capacidad de producir más y en lugar de crecimiento empezamos a ver inflación. Este es  un proceso lento pero bien encaminado y de crecimiento sostenido.

Argentina está generando buena reputación en el exterior pero con eso solo no alcanza. Creo que las oportunidades van a venir en la medida que se baje el costo laboral, en el costo de logística mejorando infra y el costo tributario que es muy alto.

¿Cuál es el mayor desafío del gobierno, bajar el déficit fiscal?

La prioridad para el gobierno es que la economía crezca, porque el crecimiento es un poco necesario para bajar la pobreza. Ese es el objetivo final de lo que estamos viendo del gobierno.

Vamos a ver menor inflación mayor crecimiento y eventualmente esto debería confirmarse en una economía que funcione mejor

¿Las economías regionales miran de reojo el precio del dólar, van a haber movimiento?

Para las economías regionales el precio del dólar es importante. Pero el gobierno hizo dos cosas que en alguna medida ayudan, quitar las retenciones a la exportación y empezar a volver a dar reintegro a las exportaciones, con esto se ganó un 10%  de competitividad, que no es poco sobre todo teniendo en cuenta de donde veníamos. Pero obviamente que el tipo de cambio está bajo presión, llego a 17 hace unos días. De todas maneras, Argentina va a seguir con una inflación del 1,5% promedio mensual y eso va a hacer que el tipo de cabio se mueva. Y las economías regionales van a volver a perder competitividad. El Banco Central tiene una política de tipo de cabio flotante, lo que va a levar que la oferta y la demanda acompañen la inflación para terminar a fin de año con un dólar en el orden de los 18 pesos. Pensar que las economías regionales van a tener un tipo de cambio más competitivo que el que tenemos hoy es difícil, por lo menos en los próximos años.

 

 

 

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Economía