Mendoza,

de
de

 

Economía

El Indec publica el índice de inflación de julio, al que los privados le calculan una suba de 2%

Impactaron en el índice de inflación los aumentos que se autorizaron de 7,2% en naftas y 6% en gasoil, 4% en los cigarrillos, 12% en el servicio doméstico, y 6% en las prepagas

6/8/2017

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el jueves la variación del Indice de Precios al Consumidor correspondiente a julio, que según los cálculos de entidades privadas registró una suba de alrededor del 2%.

La consultora C&T Asesores Económicos indicó que el mes pasado "hubo un aumento mensual de 2%, superior al de los tres meses previos, pero inferior al de julio de 2016".

Para el Observatorio Social de la Confederación General del Trabajo (CGT) la inflación fue de 1,97%, con lo cual los precios minoristas aumentaron un 26,94% interanual, según la central sindical.

En un tono similar se expresó la consultora Ecolatina, que calculó el alza de los precios en 1,9%, alentada por la suba de los servicios y los precios regulados.

Para la consultora Elypsis, la inflación de julio cerró en 2,1% a nivel nacional y en 2,2% en el área metropolitana.

En la primera quincena, impactaron en el índice de inflación los aumentos que se autorizaron de 7,2% en naftas y 6% en gasoil, 4% en los cigarrillos, 12% en el servicio doméstico, y 6% en las prepagas, entre otras, apuntó la consultora.

Mario Blejer, ex titular del Banco Central (BCRA), destacó en declaraciones radiales que en lo que va del año la inflación "bajó a la mitad y el ritmo de crecimiento y de creación de empleo es alto, mientras que la confianza del consumidor subió y siempre hay una correlación entre una suba en ese índice y el éxito electoral de los gobiernos”.

El economista, uno de los los referentes de Daniel Scioli en la última campaña presidencial del Frente para la Victoria, destacó que el BCRA “está haciendo un trabajo muy apropiado y logró un éxito con la inflación; hay mucha credibilidad".

Blejer felicitó al presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, por "su capacidad de mantener la política monetaria en orden y en regla”.

 

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Economía