El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Economía INDEC Domingo, 30 de Julio de 2017

El Indec difunde el índice de actividad fabril de junio, que subió 5% según cálculos privados

La medición del Indec toma relevancia luego de que en mayo el Estimador Mensual de la Industria (EMI) indicara una suba de 2,7% interanual y quebrara así 14 meses de caídas interanuales consecutivas

El Indec difunde el índice de actividad fabril de junio, que subió 5% según cálculos privados

Domingo, 30 de Julio de 2017

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto difundir mañana la variación de la actividad industrial durante junio, que según mediciones privadas creció en torno al 5% interanual.

La medición del Indec toma relevancia luego de que en mayo el Estimador Mensual de la Industria (EMI) indicara una suba de 2,7% interanual y quebrara así 14 meses de caídas interanuales consecutivas.

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) calculó que la actividad fabril durante junio registró un crecimiento de 5% respecto del mismo mes de 2016, y una mejora del 0,4% en relación a mayo.

A su vez, el Centro de Estudios Económicos que dirige Orlando Ferreres pronosticó un aumento en torno al 5,9% durante junio y de 0,5% en relación a mayo.

"Desde el piso alcanzado en octubre pasado, la industria manufacturera acumula un crecimiento del 5,7%. Si bien este resultado es significativo, queda claro que no todos los sectores están reaccionando de la misma forma y son 8 rubros los que no logran aun salir del terreno negativo", destacó el informe de Ferreres.

Tanto el economista como Fiel afirman que el crecimiento de junio estuvo impulsado por la construcción y un "rebote" en la producción automotriz.

Según la Asociación de Fabricantes de Cemento, la producción de este material para la construcción superó en junio el millón de toneladas, lo que representó un avance del 16% respecto al sexto mes del año pasado.

La Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) informó en tanto que la producción de junio rondó los 45.500 unidades, un 9,2% más que en igual mes de 2016.

Seguí leyendo en Economía