El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Economía Plenario Domingo, 9 de Julio de 2017

La FEM planteó los problemas que afectan al agro de Mendoza

Fue en un plenario de la CAME a la que asistió el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile. Preocupan los altos costos laborales y la litigiosidad. En el encuentro también se reclamó una reforma tributaria "urgente".

Domingo, 9 de Julio de 2017
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La Federación Económica de Mendoza participó del plenario que realizó CAME sobre la situación que afecta a las economías regionales del país. La FEM estuvo representada por Alberto Carleti, vicepresidente de la FEM y titular de la Cámara de Industria, Comercio y Agricultura de Tunuyán. El encuentro contó con la presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.

Unas 100 entidades de pequeños y medianos productores de 29 complejos agroindustriales se reunieron para compartir sus inquietudes y puntos de vista sobre la actualidad socioeconómica del sector.

Durante más de 4 horas debatieron dirigentes de los sectores citrícola, arandanero, orgánico, lechero, olivícola, semillero, forestal, arrocero, tabacalero, ganadero, cañero, vitivinícola, frutícola, hortícola, florícola, apícola, porcino, cebollero, ajero, fruta fina, cereales, oleaginosas, especias, algodonero, viverista, nogalero, avícola, aloe vera y legumbres entre otros.

Desde la entidad mendocina reclamaron un sistema simplificado de registración laboral de tareas eventuales (raleo, poda cosecha), teniendo en cuenta la problemática existente en gran parte de las actividades que demandan una gran cantidad de mano de obra temporaria como lo son la fruticultura, el raleo manual de frutos, poda y cosecha. Además se critica "el complejo sistema actual de registración y el alto costo impositivo laboral".

"En la actualidad no existe un problema ni conflicto entre el empleado y el empleador, por el contrario ambos acuerdan la relación laboral, por lo tanto es necesario elaborar un régimen especial y simple acorde a estas tareas que promueva la registración de estos trabajadores, evite que los mismos pierdan o se difieran algunos de los beneficios sociales que poseen, disminuyan el costo de impuestos laborales, de modo de promover e incentivar la registración de estas tareas y así combatir el trabajo en negro que es algo que se preocupa a las economías regionales", plantea la Cámara de Industria, Comercio y Agricultura de Tunuyán.

 

Seguí leyendo en Economía