El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Economía Entrevista Jueves, 22 de Junio de 2017

Martín Tetáz “Si vuelve el kirchnerismo es negocio para el gobierno”

Invitado por Revista Entorno Económico, el economista del momento paso por Mendoza para dar una charla sobre las perspectivas económicas de nuestro país en una año crizado por las elecciones legislativas de octubre.

Jueves, 22 de Junio de 2017
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Por Sebastián Pérez Dacuña - sebastianperezd@gmail.com

¿Qué perspectivas hay en el panorama económico a nivel país?

En el corto plazo, de acá a las elecciones, tenemos  una inflación bajando, con meses donde no han aumentado las tarifas. Las consultoras privadas ponen a la inflación alrededor del 1,5% para mayo.  Los precios están frenando bastante y van a venir varios meses, por lo menos hasta noviembre, con inflación entre 1 y 1,5%. Esto, en un escenario donde las paritarias ya se están cerrando entre el 22 y el 25%, cada punto que  baje la inflación es un punto más de capacidad de compra. Lo que vamos a ver es una  recuperación de capacidad de compra de acá hasta las elecciones, la pregunta es si va a alcanzar ese envión en términos de expectativas y en lo electoral. Va ha haber poca creación de empleo pero ya estamos en los niveles que estábamos a fines de 2015, se ha recuperado la pérdida de empleo del primer semestre del año pasado.

La recuperación del consumo va a completar la recuperación macro que tenemos empujada  por la inversión con un primer trimestre con un crecimiento muy fuerte de 5,7%. En ese escenario creo que vamos a cerrar el año con un crecimiento alrededor del 2,5%.

¿Le va a alcanzar al gobierno para ganar las próximas elecciones?

No sé si es un clima económico ideal para hacer ganar una elección, pero hay un nivel de crecimiento y una baja en la inflación para que la economía no hunda el resultado electoral para el gobierno. Ciertamente este es un resultado electoral que determina mucho de lo que va a venir después. Todo el mundo coincide que el gobierno va a cumplir bien la meta fiscal de este año pero no se en que depende del resultado electoral lo que pase después, hay que tener en cuenta que todo lo que ha hecho el gobierno en materia fiscal lo ha hecho sin mayoría en el Congreso y con  concesiones con las demás fuerzas y las provincias. Los  gobernadores piden bajas de retenciones, que se mantengan los subsidios, la devolución de la coparticipación, y el gobierno consensua pero cada consenso también sale plata. Creo que el resultado electoral va a determinar la solvencia fiscal de este modelo, porque si miramos los números el gobierno tiene un déficit fiscal de 3 a 4 puntos que lo está financiando con deuda.

¿El gobierno peco en poner la vara muy alta? La gente está enojada con lo que le prometió y en alguna medida no cumplió

Hay un tercio de la población que está debajo de la línea de pobreza y que el gobierno lo cuidó bastante con tarifa social, le dio más fondos de asignaciones universales, le devolvió el iva en la canasta para los jubilados. Es discutible si alcanzó con esas medidas o no. El tercio de más arriba, la clase media,  media-alta, que se queja por las tarifas, sobre todo en el area metropolitana de Buenos Aires, puede pagar. El problema está en el tercio del medio, aquellos que están entre un salario de 16 mil a 30 mil pesos. Mucha familia media,  media-baja, que no le sobra y esta golpeada económicamente. Es el grupo que seguramente no va a apoyar a este gobierno en algunos casos. El debate es cuál contundente es el  resultado del gobierno en el tercio de arriba, que pie hace en el tercio de abajo y en el tercio del medio va a lograr éxito solamente si corre del foco económico a las elecciones, si se discute la economía ese segmento tiene nostalgia de otros tiempos y no ve con buenos ojos a este gobierno.

¿Cómo va a impactar el gran plan de crédito hipotecario que tiene el gobierno?

La construcción repunto mucho y está liderando la economía, hace dos meses seguidos que crece al 10%. La construcción motorizó muchola economía, pero hasta ahora es  mas obra pública que obra privada. De todas maneras el crédito hipotecario no alcanza a traccionar la economía aun  porque estaba muy abajo el sector. Soy optimista con el sector de la construcción en el mediano o largo plazo, el boom del crédito hipotecario y el crecimiento fuerte de la economía lo veo en el 2019

¿Qué puede pasar  con el precio del dólar?

No soy optimista para nada. No creo que haya movimiento del tipo de cambio, se está pensando un dólar de 18 pesos a fin de año. Nadie está pensando en el mercado que el dólar se va a devaluar fuerte después de las elecciones, y esto por una razón simple, porque  el déficit fiscal es muy grande y todavía en el plan del gobierno es hacer desaparecer este deficit de aca a cuatro años, no después de las elecciones. Donde va a haber movimiento es  en la tasa de interés hacia abajo con lo cual el productor va a tener rentabilidad en términos de recuperación del costo financiero, van a haber mejoras en infraestructura. Hay  que empezar a pensar en reponer la ecuación de rentabilidad por las otras patas, la fiscal, la financiera, pero la verdad que a la pata del tipo de cambio no la veo fuerte.

¿Cómo ves a la industria en este plan de gobierno?

Muy heterogéneo, creo que el crecimiento se va a dar en algunos sectores. De todas maneras las economías regionales van a tener mucho financiamiento de parte del Banco Nación. González Fraga es un obsesivo de eso y viene del sector agropecuario. Luego creo que hay sectores industriales que no entran en el radar del gobierno y  no van  hacer pie, el sector textil es uno de ellos. Sí algunos sectores puntuales como automotrices, que les va a ir  bien porque están acordando con el gobierno. Si no entran en acuerdos sectoriales va a ser muy difícil porque el tipo de cambio no va a acompañar.

¿Resumiendo, que cree que puede pasar en estas elecciones desde lo político?

La confianza del consumidor no está bien, pero las expectativas a futuro la gente aun después de todo las sigue teniendo. Sabe que no es el mejor barco pero no se va a bajar antes de que llegue a la orilla.  Cuando analizamos el discurso del peronismo, vemos un sector que se nota racional que aceptó las criticas y es propositivo, que puede estar detrás de las figuras de Urtubey o Randazzo,  y si la oposición  se pone detrás de ese peronismo es para que se preocupe el oficialismo. Si la  oposición busca volver al kirchnerismo, creo que es negocio para el gobierno.

 

Seguí leyendo en Economía