Mendoza,

de
de

 

Economía

Ya aceptan “fotodenuncias” para los comercios que no acepten tarjeta de débito

Lo anunció la AFIP al comunicar que los clientes que detecten un comercio que no acepte el pago con tarjetas de débito podrán sacar una foto del local y enviarla automáticamente al sitio web del fisco.

16/5/2017

A partir de hoy, la AFIP pondrá en marcha un sistema de "fotodenuncias" para aquellos comercios que incumplan con la obligación de ofrecer a sus clientes el pago con tarjeta de débito. Los comerciantes deberán exhibir en las vidrieras y en la caja un cartel con la información fiscal del comercio dentro de un código QR.

Los consumidores que detecten que un comercio no acepta tarjeta de débito podrán sacar una foto con sus celulares, y luego la imagen se envía automáticamente al sitio web del fisco. Además, en un mes y medio estará disponible una app para facilitar la denuncia vía celular.

La semana pasada entró en vigencia la resolución de la AFIP 4042 que obliga a todos los comercios a contar con el cartel. Al descargar ese cartel los contribuyentes deben completar un formulario con información donde deben declarar si aceptan o no el pago con débito.

El 1 de mayo entró en vigor la exigencia de contar con POS para comercios minoristas, mayoristas, hoteles y restaurantes que hayan tenido en el ejercicio fiscal 2015 una facturación igual o mayor a 4 millones de pesos. Desde esta semana, todo cliente que sea impedido de pagar con débito podrá concretar la denuncia mediante el escaneo (sacar una foto) de su código QR.

"A los ciudadanos le da vergüenza pedir la factura en un restaurant y es cierto, porque se tienen que pelear para que se la entreguen. Si no les aceptan pago con débito, los consumidores pueden escanear el código QR con el celular y nos mandan el alerta por la web de AFIP", dijo Alberto Abad, titular de la AFIP.

El 1 de mayo entró en vigor la exigencia de contar con POS para comercios minoristas, mayoristas, hoteles y restaurantes que hayan tenido en el ejercicio fiscal 2015 una facturación igual o mayor a 4 millones de pesos.

La AFIP comenzará en los próximos meses a enviar inspectores a los comercios para corroborar si cumplen con la obligación de exhibir el cartel de control fiscal y si cuentan con POS. "En principio haremos advertencias a quienes incumplan, pero si persisten en no acogerse a la ley habrá sanciones", explicó a este diario en el ente recaudador. Quienes no cumplan con el cronograma de adhesión obligatoria al débito podrán sufrir multas de $300 a $30.000 y la clausura del establecimiento de 3 a 10 días, en los casos de hechos graves y reincidencia.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Economía