Mendoza,

de
de

 

Economía

Comercios de Mendoza y Misiones perjudicados por compra en países vecinos

El boom de compras de los últimos feriados largos deja en evidencia la delicada situación de los comerciantes locales, que no pueden competir por la abultada diferencia de precios respecto a los de países vecinos. ¿Qué es lo que piden las cámaras empresarias?

20/4/2017

Hay dos provincias que son las que más están sintiendo el impacto de las compras de los argentinos en el exterior: Mendoza y Misiones.

En los dos casos, la abultada diferencia de precios en varios productos -en particular los del rubro calzado, indumentaria y electrónica-, alienta a sus habitantes a "cruzar al otro lado" para equiparse.

Lo sucedido durante el último fin de semana largo fue otra prueba más de esta situación. Pero claro, así como se benefician los puntos de venta ubicados fronteras afuera, los de "adentro" se encuentran inmersos en una crisis de proporciones.

Sólo en ambas provincias ya han cerrado cerca de 1.400 comercios en poco más de un año: unos 1.000 en Misiones y otros 400 en Mendoza, entre 2016 y lo que va de 2017, de acuerdo con los datos que se manejan en el sector.

En la medida en que se acentúa esta "fuga" de argentinos, se disparan más alarmas, ya que cada vez que un comercio baja la persiana se acrecienta la pérdida de puestos de trabajo.

En lo que respecta a Chile, las cifras del Sernatur (Servicio Nacional de Turismo), son más que elocuentes:

- Este año llegarán a ese destino unos 3,7 millones de argentinos, 25% más que en 2016

- En relación con 2015 (2,2 millones), implica una afluencia 70% mayor

- Comparado con los años previos (2009 al 2014) -cuando el flujo era de apenas 1,5 millón, promedio anual- significa la friolera de un 150% más

Tour de compras en Ciudad del Este

Las compras en Chile, Paraguay y Brasil presentan dos aristas. En un caso, se trata de familias que se desplazan para realizar compras y, de paso, visitar algunos puntos de interés. En otro, son personas que van y vuelven en el día. Se suben a un micro y regresan con sus bolsos cargados para luego revender muchos de estos artículos.

Sólo en ambas provincias ya han cerrado cerca de 1.400 comercios en poco más de un año: unos 1.000 en Misiones y otros 400 en Mendoza, entre 2016 y lo que va de 2017, de acuerdo con los datos que se manejan en el sector.

También aparecen diferencias en el nivel socio-económico a los que pertenecen quienes visitan Chile respecto de, por ejemplo, Paraguay.

"Cambió el eje. Antes, los compradores iban hasta La Salada, atraídos por los precios. Ahora, van a Paraguay", describió Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM).

"La situación es alarmante porque, en nuestro caso, Misiones presenta asimetrías con Brasil -desde el punto de vista cambiario- y con Paraguay, de modo estructural, que es más fuerte y grave", añadió sin ocultar su gran preocupación.

El impacto es muy fuerte en los mostradores de los comercios locales y los datos de marzo volvieron a dar cuenta de ello.

Según la Federación Económica de Mendoza (FEM), las ventas minoristas cayeron 4,8% interanual. Se trata de la decimoquinta baja consecutiva. Pero este no es lo más preocupante, sino la tendencia. En el primer trimestre, la baja promedio anual fue del 5,08%, frente al 3,7% que se registró a nivel nacional, de acuerdo con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El impacto de estos números se hace visible al recorrer las calles de la tierra del buen vino. Un paseo por las principales avenidas del centro mendocino deja como postal una gran cantidad de persianas bajas, carteles de alquiler en alto, algunos ya herrumbrados por el paso del tiempo.

Una imagen similar se observa en la provincia misionera, con otros datos que evidencian la gravedad de la situación.

"En 2016 pasaron sólo por el puente Posadas/Encarnación 12 millones de personas. A eso hay que sumarle el éxodo de Iguazú, las balsas que cruzan a Paraguay y las que van a Brasil. Es francamente alarmante", sentenció Díaz Beltrán.

El intercambio entre Misiones y Encarnación es parte de la idiosincrasia de esa zona. Sin embargo, cuando se advierte que antes era sólo el 30% del actual, se toma real dimensión de la gravedad.

- Tiempo atrás cruzaban 4 millones. Es decir, cuatro veces más que el total de la población de la provincia (1,1 millón de habitantes).

- Ahora, por año, se elevó a 12 veces su demografía. En su mayoría, se trata de personas que ni siquiera se quedan a admirar las Cataratas, pagar un hotel o a gastar dinero en un restaurant.

Precios imbatibles

En el caso de Chile, "desde el miércoles ya se registraban colas en la Aduana del paso del Cristo Redentor para cruzar, un dato que marca el delicado contexto en el mercado local", afirmó Adolfo Trípodi, presidente de la FEM.

"Si a esto le sumamos la venta ilegal, que se advierte en la cantidad de saladas y saladitas que hay en la provincia, la situación es más que preocupante", añadió.

Entre miércoles y jueves de Semana Santa cruzaron a Chile más de 40.000 argentinos, sólo por el paso del Cristo Redentor, en Mendoza. La demanda de pasajes aéreos se incrementó casi 150% con respecto al año pasado.

En tanto, más de 7.000 personas se dirigieron al país trasandino por el paso de Agua Negra, en San Juan, mientras que otras lo hicieron por Santa Cruz, según datos de CAME del fin de semana.

Largas colas los fines de semana largos para cruzar a Chile

Todo esto que ocurre afecta a las distintas provincias fronterizas. Por eso, la Comisión de Economías Regionales del Senado propuso debatir medidas para atenuar el impacto.

"Con un dólar que tiene casi el mismo valor que en 2016 y una inflación entre 25% y 30%, la situación se hace insostenible. La realidad que se vive es muy diferente a la de la pampa húmeda", se lamentó Trípodi.

Los tratados de libre comercio que mantienen Chile y Paraguay con diversos países del mundo, principalmente con China, da lugar a que la diferencia de precios atraiga cada vez más a los argentinos.

En un premium reseller autorizado por Apple en la Argentina, la versión iPhone 7 Plus con 256 GB de capacidad cotiza a $37.800, lo que equivale a unos u$s2.500. Como contrapartida, en las tiendas de Falabella en Santiago de Chile, este mismo equipo liberado se consigue por u$s1.000 menos, es decir, un 40% más barato.

Un paseo por las principales avenidas del centro mendocino deja como postal una gran cantidad de persianas bajas, carteles de alquiler en alto, algunos ya herrumbrados por el paso del tiempo.

Incluso, pagando todos los impuestos en la Aduana de Ezeiza o de Mendoza, un equipo comprado en el país vecino terminará resultando unos $5.000 más económico. En el caso de los televisores, los modelos de menos de 32 pulgadas son los más buscados por los turistas argentinos.

Un LED Samsung HD puede conseguirse en oferta en un Falabella de Santiago al equivalente de u$s235, mientras que en el país rondan los u$s375, un 60% más. En el caso de Paraguay también hay diferencias muy marcadas. Allí es posible conseguir smartphones de primera marca entre un 40% y un 50% más baratos.

En el caso de productos de perfumería, se observan valores que llegan a ser 60% inferiores que en los comercios albicelestes.

Reglamentación se busca

Los comerciantes afectados vienen reclamándole al Ministerio de Producción que se reglamente el artículo 10 de la ley Pyme N° 27.264 (aprobada en octubre de 2016). También, que se otorguen incentivos para frenar la caída de la facturación en los comercio minoristas.

El mencionado artículo, que contempla una serie de beneficios, debería haber entrado en vigencia el pasado 1° de noviembre.

Entre los reclamos de los afectados figuran:

- Que las zonas de frontera paguen menos en concepto de Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), especialmente en naftas

- Que se promueva el turismo interno a través de la implementación de iniciativas como tax free local

- Que se eliminen los impuestos a los débitos y créditos

- Que se contemplen exenciones que reduzcan los costos laborales

El senador sanjuanino Roberto Basualdo (FPV) fue uno de los que más trabajó para la aprobación de esta normativa. Y es a quien le reclaman que avance con la reglamentación faltante, ya que forma parte de la comisión de Economías Regionales.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Economía